Hambre de títulos

S. Recio
-

El Grupo Herce Soria se muestra ambicioso en una temporada en la que aspiran a plantar cara de nuevo a equipos con más poder económico

Hambre de títulos - Foto: Ana Renta Poza

Se ha hecho esperar, pero la pretemporada del Grupo Herce Soria ya está en marcha. El proyecto más ilusionante del deporte soriano comienza con los inevitables recuerdos de la Copa del Rey lograda por los de Alberto Toribio todavía muy recientes en Los Pajaritos, pero también con una reestructuración de un tercio de la plantilla sin algunos nombres clave como Juan Pablo Moreno , Pelegrín Vargas o Mario dos Santos.

Desde la entidad se ha hecho una inversión fuerte, todavía lejos de equipos como Guaguas, Almería, Teruel o Melilla, pero lo suficiente para pelear en el plano deportivo con todos ellos. «La premisa es trabajar, el lema de este club  es precisamente el trabajo», desvela Alfredo Cabrerizo, presidente de la entidad. Da un paso más allá. «Tenemos que volver a disputar los títulos», comenta con ambición.

Desde ese contundente mensaje el equipo trabaja con muchas semanas de antelación respecto al inicio de la Superliga, pero con poco más de un mes para su primera fecha en rojo en el calendario: la Supercopa ante Guaguas. Cabrerizo ha decidido no poner techo a su mensaje y el capitán, Manu Salvador, tiene claro que si en algo son los mejores es en el banquillo. «Tenemos al mejor entrenador de la Superliga», asegura. 

Todo gira alrededor de Alberto Toribio y el técnico vallisoletano ya planifica y exige a su plantilla el trabajar todo lo posible para cumplir las expectativas de un club con hambre de éxitos y de una afición optimista hasta el extremo con todo lo que puede ofrecer el equipo.

Planificación. Si a Alberto Toribio se le recuerda que es un referente en el Grupo Herce Soria, rápidamente niega con la cabeza y deja claro lo que importa. «Son ellos», los jugadores. «Al final son los que meten la 'pelotita' y los que están en la cancha», reitera el técnico vallisoletano. Siempre alejado de los focos, su trabajo siempre ha hablado por él desde su llegada al club. 

El entrenador celeste es totalmente consciente de lo vivido la pasada temporada y una de sus principales misiones ahora es frenar la euforia. «Debemos manejar las expectativas tras una temporada que fue espectacular», reconoce. «Los presupuestos siguen estando ahí y somos modestos dentro de los clubes de la Superliga», explica con contundente realismo.

Perder a grandes jugadores, al menos en el discurso, no le afecta. «No soy amante de las comparativas», detalla., «Ni Juan Pablo Moreno ni Pelegrín Vargas venían con ese cartel de jugador decisivo y lo acabaron siendo", recuerda. «Tenemos que buscar el tipo de jugador que se adapte a nosotros lo mejor posible para sacar el máximo rendimiento», sentencia.

Sobre el papel hay jugadores insustituibles, pero el club se ha vuelto a reforzar con jóvenes talentos que ya han conseguido hacer sonreír a Toribio. «Llevamos pocos días de trabajo completo y tienen una gran predisposición», apunta el técnico. Falta el gran fichaje, el opuesto Bruno Cunha, inmerso en el Europeo con Portugal. «Tenemos confianza en que sea uno de los grandes de la liga en su posición», asegura Toribio disparando las expectativas.

La hoja de ruta está marcada, es clara y el entrenador, tremendamente analista de cada detalle, no esconde dentro de todos esos matices que este equipo puede aspirar a todo. Precisamente por eso fue el primero en renovar por el Grupo Herce Soria

Objetivo. «Vamos a trabajar día a día para aspirar absolutamente a todo». Ese es el mensaje de Alberto Toribio a los medios de comunicación. «Iremos a ganar todas las competiciones, aunque tenemos que tener los pies en el suelo», matiza el entrenador. Es consciente de la dificultad de una Superliga «mucho más competitiva que la pasada temporada».

Con la filosofía de «trabajo» en cada una de sus frases, se marca una primera meta que puede parecer factible, al menos en teoría. «Queremos aspirar a estar entre los cuatro primeros», desvela Toribio. No suele ser tan contundente y eso habla del paso adelante de la entidad celeste para esta temporada.  Probar las mieles del éxito les exige mantenerse en esa línea. Seguir creciendo en lo deportivo y en lo económico para que el nombre de Soria se mantenga como referencia en el voleibol soriano. El camino está marcado y solo quedar recorrer una ruta que Toribio y el Grupo Herce ya conocen. Todo comienza el 30 de septiembre en Canarias con al Supercopa ante Guaguas y van a por todas.