Fin de semana de cine en Oncala

EDS
-

"Para que el mundo continúe" es el título de la muestra que se desarrollará bajo la dirección de la cineasta soriana Mercedes Álvarez

Imagen del largometraje "Bosco", que se proyectará durante la muestra. - Foto: Cedida

Los próximos días viernes 25 y sábado 26 de agosto de 2023 tendrá lugar la Muestra de Cine "Para que el mundo continúe" en Oncala, uno de los pueblos de la comarca de Tierras Altas de Soria, dirigida por la cineasta soriana Mercedes Álvarez.

La Muestra de cine comprende la proyección de las siguientes películas: los largometrajes "Bosco" (2021), de la cineasta uruguaya Alicia Cano Menoni y "Elogio de la distancia" (2008), codirigida por los cineastas Felipe Vega y Julio Llamazares; y los mediometrajes, "El sueño de las centenarias" (1969), del cineasta lituano Robertas Verbas y "Vidrios rotos. Pruebas para una película en Portugal" (2012), del cineasta Víctor Erice. Ambas últimas serán presentadas por el crítico cinematográfico Miguel Marías el sábado 26 de agosto.

Comenzará este viernes, 25 de agosto, con la presencia de la cineasta uruguaya Alicia Cano Menoni, que presentará su película y realizará un coloquio con el público. Asimismo, el sábado 26 de agosto se contará, además de con la presencia de Miguel Marías que presentará las películas de Robertas Verba y Víctor Erice. El escritor Julio Llamazares  presentará su película "Elogio de la distancia", con un posterior coloquio con el público.

El título de la muestra "Para que el mundo continúe" es un homenaje a la gran película "Pour la suite du monde", de Brault y Perrault, que filmaron en 1962, en las Iles aux Coudres, Quebec.

Filmar en el presente las huellas del pasado, tomar conciencia del colectivo, de su propia historia, era el propósito de los cineastas.

La presencia de la cámara y el sonido acelera esa toma de conciencia, esa lucha contra la desaparición y su inscripción en un. tiempo histórico. Esa misma toma de conciencia a la hora de filmar con la cámara y el sonido , esa fuerza documental del cine es la que acompaña a los cineastas de la muestra.

Las cuatro películas elegidas comparten temas comunes y complementarios —la evocación de recuerdos y modos de vida en el mundo rural, en diferentes lugares y generaciones: Uruguay, Italia, Lituania, Portugal y Galicia—, y estarán a su vez acompañadas, durante la mañana del sábado 26 de agosto, de una muestra de piezas cinematográficas realizadas recientemente por alumnos/as en las Escuelas de Verano de Tierras Altas, en los municipios de Castilfrío de la Sierra, San Pedro Manrique, Villar del Río y Yanguas. Estos talleres de cine con alumnos/as han sido realizados bajo el Programa didáctico "Cine en Curso", de la Associació A Bao a Qu. Dichos talleres de cine y fotografía se han realizado durante dos semanas en las Escuelas de verano de Tierras Altas, con el acompañamiento de las cineastas sorianas Mercedes Álvarez y Cristina Ortega, y junto con Jordi Morató y Arturo Redín,  Martina Orobitg, Adrià Èxposi, Àlvaro Carrasco y Mateo cabeza entre  los  cineastas y fotógrafos/as.

Junto a la Muestra de cine: "Para que el mundo continúe" y al Programa didáctico "Cine en Curso", se realizó en Carrascosa de la Sierra la actividad "Los Mimbres de la memoria", coordinada por el experto artesano en cestería popular Carlos Fontales y dedicada a la construcción de vallas y bancos de mimbre según la técnica de cordón con múltiples varas. Todas ellas forman parte del Programa de desarrollo cultural "Cultivar la Memoria. Tierras Altas de Soria" financiado por fondos europeos Next Generation EU – Mecanismo de Transformación, Recuperación y Resiliencia, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021 y por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, que ha tenido y está teniendo lugar este verano en las localidades de la comarca de Tierras Altas, impulsado por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y coordinado por la cineasta Mercedes Álvarez. Dicho proyecto fue el mejor valorado en la Convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas del Ministerio de Cultura que gestionó la Junta de Castilla y León.