Ferraz desoye el malestar del PSOE de CyL y ratifica listas

SPC
-

Luis Tudanca no oculta estar «defraudado» por los cambios en Valladolid y Ávila aprobados ayer por el Comité Federal: «Estoy enormemente indignado»

Luis Tudanca, acompañado por parte de la delegación de los socialistas de la Comunidad, acude al Comité Federal. - Foto: Ical

El PSOE aprobó este sábado en la reunión del Comité Federal las candidaturas de las próximas elecciones generales del 23 de julio pese a la indignación y la decepción del partido en Castilla y León por los cambios introducidos para situar de uno al Senado por Valladolid a Javier Izquierdo y a Manuel Arribas como cabeza de lista al Senado por Ávila.

Durante la reunión, que se celebró en la sede madrileña de Ferraz, se aprobaron las candidaturas al Congreso por Ávila con Manuel Arribas como cabeza de lista en Ávila, seguido de Yolanda Vázquez y Guillermo Marín y cuatro suplentes: María José del Pozo, Gustavo Moreno, Natalia Torrecilla y José Raúl Blanco, según la documentación a la que tuvo acceso Ical de fuentes socialistas. Sin embargo, Vázquez y Marín, junto al resto de suplentes, mantienen su renuncia a formar parte de dicha candidatura, en la que solo continúa el 'número uno', Manuel Arribas, actual diputado en la provincia y que se vio salpicado por las cenas junto a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tino Berni'.

En el resto de provincias se mantuvieron los números uno: Esther Peña (Burgos), Javier Alfonso Cendón (León), seguido de Andrea Fernández como dos; María Luz Martínez Seijóo (Palencia); David Serrada (Salamanca); José Luis Aceves (Segovia); Luis Rey (Soria); Óscar Puente (Valladolid), y Antidio Fagúndez (Zamora). 

También se ratificaron las listas al Senado, con Javier Izquierdo como primer nombre en Valladolid, seguido de Sara Galván y Marcial Barba, lo que supone desplazar a estos dos últimos y dejar fuera a Andrea Cano. El resto se mantuvieron con Jesús Caro (Ávila), Ander Gil (Burgos), Salvador Vidal (León), Rosa Aldea (Palencia), Elena Diego (Salamanca), Lirio Martín (Segovia), Javier Antón (Soria) y José Fernández (Zamora).

El pasado jueves, la dirección impulsó cambios en la lista al Congreso de Ávila y al Senado de Valladolid con el consiguiente enfado del PSOE de Castilla y León al conocerlo en la reunión de la Comisión Federal de Listas, previa al encuentro de ayer del Comité Federal. El malestar que manifestaron el pasado viernes se mantuvo durante la jornada del sábado como reconoció el secretario autonómico, Luis Tudanca, antes de la celebración de la reunión: «Estoy enormemente decepcionado, enormemente indignado».

Tudanca, que no ocultó que estaba «defraudado» con el cambio impuesto desde la dirección federal, defendió su presencia en el Comité Federal, a diferencia de lo que hicieron otros dirigentes autonómicos como Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) o Adrián Barbón (Asturias), para «dar la cara». Además, aseguró que defenderá las candidaturas que salieron de Castilla y León y lo que piensa en los órganos del partido.

Asimismo, Luis Tudanca, un dirigente cercano al secretario general, Pedro Sánchez, reconoció que en otras ocasiones, en momentos «muy complicados y difíciles», siempre «ha dicho lo mismo» y entendido el PSOE de la «misma forma».