Los tesoros de la RAE, a golpe de clic

Carmen Naranjo (EFE)
-

Incunables, poemas del puño y letra de José Zorrilla o la primera edición de 'El Quijote', la Real Academia digitaliza casi cinco siglos de Historia escrita que dormía en sus estanterías

Los tesoros de la RAE, a golpe de clic - Foto: Europa Press

El manuscrito original de Don Juan Tenorio, el del Buscón de Quevedo, la primera edición de El Quijote o decenas de incunables son algunas de las joyas de la literatura que permanecían dormidas en la Biblioteca de la Real Academia Española y que desde ahora se encuentran digitalizadas a disposición de todos.

La RAE abrió ayer a la sociedad los fondos documentales de su biblioteca, que ha sido digitalizada, lo que permite el acceso gratuito y en línea a través de su página web a más de 4.800 obras repartidas en 5.250 volúmenes (hay obras compuestas por más de un volumen) que permanecen custodiadas en la sede de la institución en Madrid.

Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío son algunos de los muchos autores cuyas obras se encuentran en los fondos de la institución, que ha acometido desde 2021, con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la digitalización de esta biblioteca.

Una digitalización que en sus dos primeras fases, centradas en los ejemplares antiguos impresos (desde mitad del siglo XV hasta 1830 y desde la imprenta manual a 1900), ya se ha finalizado y que ha iniciado ya la tercera etapa con sus manuscritos. Aunque 15 de estos se pueden ver ya, como es el caso del Don Juan Tenorio de José Zorrilla, un ejemplar en el que pueden observarse numerosas tachaduras y correcciones, muestras del proceso de creación que llevó a cabo y en el que puede leerse escrito de su mano su famoso: No es cierto, ángel de amor...

También se puede acceder ya a El libro de buen amor, del Arcipreste de Hita, una de las tres copias manuscritas que se conservan de esta obra del siglo XV. O a Canción de otoño en primavera, de Rubén Darío, también en posesión de la RAE.

«Obras que estaban dormidas, se despiertan ahora y pasan a disposición de todos», apuntó el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, que explicó también que este proceso se ha llevado a cabo en un tiempo récord.

Aunque la RAE cuenta con 300.000 volúmenes de diferentes categorías, no se va a digitalizar todo sino «lo más exquisito, aquello que no se puede encontrar en otras partes», especificó el director.

Junto a la primera edición de la primera parte del Quijote, de 1605 (solo hay 30 ejemplares en todo el mundo) puede verse también otra primera edición del Cancionero de Juan de la Encina, de 1496 (la RAE tiene uno de los dos ejemplares que se conservan en España).

También pueden verse el Quijote de Ibarra, edición ilustrada publicada en 1780, obra de los mejores grabadores del momento; los tres autógrafos que tiene la RAE de Lope de Vega, como el del Bastardo Mudarra; o el curioso Tratado de la Adivinación, una publicación prohibida por la Inquisición y de la que existen muy pocos ejemplares.

En total, se encuentran en este formato un millón y medio de páginas que antes habían sido vistas solo por unos pocos investigadores.

La académica bibliotecaria Aurora Egido destacó, por su parte, la calidad y la perfección de las imágenes de estas obras que pueden verse tanto en modo libro, en el que el lector puede pasar las hojas como si fuera un ejemplar de papel, o en páginas individuales o en cuadrícula.