Podemos Ólvega estudia la movilidad laboral del municipio

A.P.L.
-

Podemos Ólvega está cerrando la elaboración de una encuesta entre los trabajadores de las empresas del polígono Emiliano Revilla para poder contar con una imagen real y solucionar las necesidades

Imagen panorámica de la localidad de Ólvega. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Podemos Ólvega con la colaboración de los sindicatos que tienen representación en los comités de las empresas del polígono Emiliano Revilla está ultimando la elaboración de un estudio sobre la situación laboral de los trabajadores, profundizando en cuestiones como la percepción que tienen sobre la localidad y los desplazamientos que realizan y en qué medio de transporte. La idea, al haber tantos trabajadores que se desplazan desde otras localidades, es detectar las necesidades para estudiar cómo se puede actuar desde el Ayuntamiento, sobre todo en materia de transporte y vivienda. Así lo avanza Mario Calonge, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Ólvega, quien incide también en otra cuestión importante, como los accidentes en itínere que, aunque no son muy numerosos, sí pueden reducirse. «Queremos obtener una imagen real de los trabajadores del polígono», por lo que se distribuirán por correo electrónico o en papel encuestas con una serie de preguntas a las que los empleados de las distintas empresas de Ólvega podrán responder. En los próximos días se convocará una reunión para ultimar los temas a proponer y poder obtener una radiografía del sector industrial en la villa.

En cuanto a los desplazamientos, hay muchos trabajadores que se desplazan desde localidades de los alrededores, por lo que una de las propuestas sería un carril bici, pero también llegan de Tazazona (Zaragoza) y, sobre todo, de Soria. «En cada turno de fábrica viene un autobús o dos desde la capital», incide Mario Calonge.

vivienda. Hace dos años desde el Ayuntamiento se organizaron unas jornadas centradas en el tema de la vivienda, abordando de concretamente el alquiler a través de un sondeo de la disponibilidad por parte de propietarios de inmuebles. También se planteó la posibilidad de las viviendas de protección oficial, un tema que ahora se está reactivando, puesto que el Ayuntamiento ha adquirido terrenos para la construcción de viviendas de alquiler social por parte de la Junta de Castilla y León. Además, el Gobierno también está ofreciendo subvenciones destinadas al alquiler social. 

El Ayuntamiento de Ólvega, como en otras localidades vecinas pero sobre todo por contar con un sector industrial más sólido, lleva años trabajando para que los empleados de estas empresas puedan fijar su residencia en la localidad. 

Hasta el momento, el Ayuntamiento no cuenta con una bolsa de vivienda oficial, pero ya se están dando pasos importantes para la provisión de vivienda. Uno de ellos, como ya se apunta anteriormente, es que se cederá a la Junta de Castilla yLeón por parte del Ayuntamiento una parcela de 1.400 metros cuadrados para la construcción de viviendas protegidas de alquiler. Por su parte, el empresario Javier Jiménez, CEO de Molinero Logística, ha adquirido varios inmuebles de la localidad para distintos usos en colaboración con el Ayuntamiento, entre los que se encuentra la construcción de viviendas para el alquiler social. 

En julio de 2021 tuvo lugar la I Feria Inmobiliaria de Ólvega para poner en contacto a la oferta y la demanda de viviendas y parcelas tanto de Ólvega como de Muro. Además, se aprobó una línea de subvenciones para rehabilitar viviendas y ventajas en las transacciones que se realizaran en esta convocatoria. El objetivo del Ayuntamiento es «acondicionar casas del casco histórico y urbano de Ólvega y Muro para ofrecer un mejor aspecto, reactivar la economía local danto trabajo a empresas del sector de la construcción y asentar población.