Jiangsu, un mundo nuevo por descubrir

Redacción
-

La provincia china se acerca hasta FITUR para fomentar la comprensión mutua entre las culturas china y la española y crear oportunidades para el desarrollo del turismo

Jiangsu, un mundo nuevo por descubrir

Desde 2018, la provincia china de Jiangsu ha establecido un centro de promoción turística en España con el objetivo de fortalecer los intercambios culturales y turísticos entre España y China.

Cada año, el Centro de Promoción Turística de Jiangsu en España prepara temas de promoción enriquecedora para los profesionales de agencias de viajes, medios de comunicación y entusiastas del turismo de habla hispana. En FITUR en particular, los contenidos relacionados con los museos, el arte y el patrimonio cultural inmaterial de Jiangsu han recibido grandes elogios.

Este tipo de intercambio y cooperación contribuye positivamente a fomentar la comprensión mutua entre las culturas china y española, al tiempo que crea oportunidades para el desarrollo del turismo.

La provincia de Jiangsu está ubicada en el centro de la costa este de China. Jiangsu prospera gracias al agua, del cual se puede disfrutar en los ríos, lagos y el mar en la provincia, así como de los "pequeños puentes y el agua corriente", el cual es el paisaje típico de Jiangsu.

Desde la antigüedad, Jiangsu ha sido un lugar rico donde se prosperaba la economía y se reúnen una gran variedad de culturas, y hoy en día es el eje de la economía de la Ruta de la Seda con la Ruta Marítima de la Seda.

 

El Gran Canal, una Epopeya corriente

Reconocido como el canal artificial más largo y antiguo del mundo, el Gran Canal de Bejing-Hangzhou no es solo el más largo del mundo, sino que también forma parte del patrimonio cultural de la región. La parte del canal que pasa por la provincia de Jiangsu tiene 690 kilómetros de largo, lo cual ha hecho de Jiangsu la provincia donde se encuentran el curso más extenso del lago. 

El Gran Canal lleva miles de años corriendo y fluyendo y gracias a él nacieron los campos antiguos y las ciudades famosas de la provincia Jiangsu donde podríamos profundizar la cultura del canal como si fuera una poesía visitando y explorando los museos del Gran Canal.

 

Museos en Jiangsu

Cada museo es un arte arquitectónico vivo, y también es un libro tridimensional de historia. Recoge las huellas de la civilización y restaura la verdadera apariencia de la historia. Paseando por el museo, las reliquias se vuelven vivas, contando sus propias historias y activando el recuerdo de una época. Aquí los museos se convierten en aulas de historia vívidas.

Jiangsu cuenta con un gran número de museos, que son las estrellas dispersas y deslumbrantes de la provincia. Hacer un recorrido en ella es como apreciar rollos de pergamino históricos llenos de costumbres locales. De un vistazo podemos contemplar miles de años de civilización.

 

Museo de Suzhou. Concepción Artística Estética al Estilo Su

Fundado en 1960, el Museo de Suzhou es un museo comprensivo que integra edificios modernos, edificios antiguos y jardines paisajísticos creativos. El pabellón nuevo del museo fue diseñado por el famoso arquitecto chino Leoh Ming Pei. Los elementos tradicionales como paredes rosas y azulejos negros, el gusto de jardines paisajísticos creativos, la mezcla de luz natural y el estilo elegante y simple, hacen de este museo en sí mismo una "exposición" particular.

Al entrar en el Museo de Suzhou, nos adentramos en un viaje histórico, gracias a sus antiguas pinturas paisajísticas a mano alzada con escenas delicadas. Contiene más de 40.000 piezas de reliquias culturales, incluidas muchas reliquias de la zona de Wuyue. Es una colección que refleja mejor la cultura de dicha zona.

Durante algunos eventos temáticos, el Museo de Suzhou organiza visitas nocturnas con actividades que invitan a experimentar culturas tradicionales atravesando la historia.

 

Herencia cultural intangible

La vida en tiempos antiguos tiene su revitalización a día de hoy. Una verdad es que los seres humanos nunca han dejado de perseguir la belleza, como el tejido del brocado de Nube, disponiendo de una profundidad y las telas teñidas de azul, lo cual no solo cuenta con la suavidad y la delicadeza de la textura del tejido, sino también nos muestra el sentido implícito del espíritu cultural de la humanidad.

Además de vestirse, la gente también decora sus hogares con obras elaboradas a mano, con una estatua de jade, una laca de exquisitez o un juego de té de arena violeta, que normalmente se colocan en un rincón del estudio o encima del escritorio.

Después de las comidas, disfrutan del tiempo libre con juegos lúdicos y elegantes como tocar el Guqin (un instrumento de cuerda tradicional china), escuchar el canto chino y apreciar la ópera tradicional. El encanto de Jiangsu se puede esconder en una mirada, una mudanza o una historia que se nos está a punto de contar.

 

El brocado de Nube

El brocado es un emblema de los tejidos de la Antigua China que representa el nivel más avanzado en esta técnica. Entre ellos, el brocado de Nube es el más noble y preciso, que se remonta hasta la dinastía de Qing de china.

Este brocado cuenta con pinturas y colores muy llamativos, gracias a su exquisitez y complejidad, queriendo representar las nubes por el cielo y por eso se le ha llamado "el brocado de Nube". Debido a la complicación, la fabricación del brocado de Nube todavía no se puede mecanizar, y de ahí que este brocado proveniente de Nanjing también sea conocido como "el brocado de oro".

La fiesta de faroles chinos

El farol chino de la región de Qinhuai es una de las escuelas que provienen del arte tradicional del farol y también destaca como una de las artes folclóricas más representativas hechas a mano en la ciudad de Nanjing.

Los artesanos, inspirados por la vida cotidiana, adoptan temas como los mitos, los animales del horóscopo chino o las anécdotas históricas de la China Antigua para hacer los faroles. La exposición de faroles chinos en la región de  Qinhuai contiene el recuerdo de alegría de la niñez del pueblo y nos indica la llegada del año nuevo silenciosamente año tras año.

Durante la fiesta de Año Nuevo, se puede disfrutar de una exposición de faroles chinos en la ciudad de Nanjing.