Marlaska no permitirá que las tractoradas lleguen a Ferraz

Agencias
-

El ministro condena la movilización agraria en las inmediaciones de la vivienda de la presidenta navarra, María Chivite, e insiste en que el entorno familiar de un político no debe "nunca" debería verse afectado por este tipo de situaciones

Marlaska no permitirá que las tractoradas lleguen a Ferraz - Foto: FERNANDO ALVARADO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado este viernes de que "no van a permitir" que las protestas con tractoradas y cortes de carreteras que se han estado produciendo en varias comunidades autónomas, lleguen a la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid, y recuerda que la violencia está "al margen" del ejercicio democrático de los derechos.

"No nos consta ningún tipo de comunicación", ha señalado Marlaska durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la convocatoria por parte de algunos grupos de agricultores para acceder a la capital con la intención de llegar hasta Ferraz. Aún así, "no la van a permitir", ha advertido.

Marlaska ha asegurado "no estar preocupado" por estas protestas, pero ha recordado que el uso de la violencia deja "sin contenido y sin justificación" el ejercicio de cualquier derecho constitucional, como es el derecho a protestar. "Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero en correspondencia, el resto de la sociedad tiene también su derecho a vivir tranquilamente", ha incidido.

Según ha explicado el ministro de Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están garantizando tanto el derecho de manifestación como el derecho a garantizar que el resto de la sociedad pueda desarrollar su vida y además, a su juicio, lo están haciendo con una "eficiencia clara".

Sobre el episodio que tuvo lugar a primera hora de este jueves, cuando varios tractores, dentro de la tercera jornada de movilizaciones del sector agrario y ganadero, se han movilizado para protestar en las inmediaciones de la vivienda de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en Gorraiz.

Marlaska ha reclamado que el entorno familiar de un político no debe "nunca" verse afectado por este tipo de situaciones. "Se pueden poner en tela de juicio las actuaciones políticas pero yo creo que dar el paso a intervenir o interferir en la vida privada de cualquier persona, incluso de un responsable político, creo que está al margen del ejercicio democrático de los derechos", ha remarcado.

No le constan vínculos del independentismo catalán con Rusia

Por otra parte, Grande-Marlaska ha señalado este viernes que no le constan relaciones del independentismo catalán con Rusia, después de que el Parlamento Europeo haya reclamado a España que investigue presuntos lazos de Carles Puigdemont con Moscú en el marco del procés.

"A mí no me consta, pero donde deben de constar, en su caso, es en la institución que es la encargada de la investigación de cualquier circunstancia que en este caso, como en otros, son los órganos judiciales y la Fiscalía de nuestro país", ha expresado Marlaska.

Lo ha hecho al ser preguntado qué puede contar España a la Eurocámara sobre las conexiones del separatismo catalán con el Kremlin, tras la petición del Parlamento Europeo de investigar tanto a las autoridades españolas como a nivel comunitario.

El titular de Interior ha defendido que España "es un país que investiga todo lo que debe de investigar, todo lo que se denuncia y todo lo que se conoce", antes de remarcar que esta cuestión está siendo objeto de investigación, por lo que ha pedido dejar que "sean los órganos competentes los que puedan determinar finalmente lo que fuera preciso".

Conflicto legislativo-judicial

Por otra parte, y al ser preguntado si cree que hay un choque entre los poderes Judicial y Legislativo por la ley de amnistía, Marlaska se ha limitado a llamar a "una reflexión" a ambos para evitar enfrentamientos y proteger la democracia, siendo cada uno consciente "de cuál es su papel".

"A mí lo único que me gustaría, como siempre, es decir que todos reflexionemos y seamos cada uno conscientes de cuál es su papel y su función, que esa es la forma de dignificar el conjunto de las instituciones, los poderes del Estado y, por tanto, construir verdadera democracia, verdadero Estado de Derecho", ha indicado.

Marlaska, juez de carrera, ha subrayado que el Poder Judicial son todos los jueces y juezas que dictan resoluciones judiciales en el día a día, "no el Consejo General del Poder Judicial" (CGPJ), cuyo sector conservador se ha mostrado públicamente en contra de la ley de amnistía.

"Pero dicho esto, ahora soy político y lo que tengo muy claro es que cada poder del Estado debe estar en todo momento cumpliendo sus respectivas competencias. La competencia del Poder Legislativo es la de dictar las normas, dictar las leyes. Han sido elegidos y es donde radica la soberanía popular. Las competencias del Poder Judicial es aplicar las leyes, aplicar el ordenamiento jurídico y unos y otros yo creo que nos movemos en el ámbito de nuestras respectivas competencias, así debe de ser", ha remachado.

Cree que los 46 policías procesados por las cargas del 1-O fueron "proporcionales"

Además, el ministro del Interior se ha mostrado "absolutamente convencido" de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actuaron con la "proporcionalidad necesaria" en las cargas policiales durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, tras la decisión de la Audiencia de Barcelona de procesar a 46 agentes.

Marlaska ha manifestado que acata y no discute la resolución judicial. "Pero lo que estoy absolutamente convencido es de que nuestros hombres y mujeres actuaron con la proporcionalidad necesaria", ha reivindicado este viernes en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Además, el ministro ha subrayado que los agentes evalúan "en todo momento" la proporcionalidad de sus actuaciones cuando tienen que actuar en momentos de "máxima sensibilidad".