La Diputación presenta el catálogo de 'Vestir de propio'

EDS
-

Recoge imágenes e información de las 248 piezas y 12 conjuntos de los siglos XIX y XX

La Diputación presenta el catálogo de 'Vestir de propio'

El pasado mes de marzo, la Diputación Provincial de Soria inauguró de la mano del presidente, Benito Serrano, la exposición 'Vestir de propio'. Desde el Departamento de Cultura y Juventud se conforma, bajo el mismo nombre, el catálogo 'Vestir de propio', que recoge imágenes e información de las 248 piezas y los 12 conjuntos de los siglos XIX y XX que componen el atuendo tradicional soriano.

En sus 68 páginas se pueden observar representaciones con gran detalle y elaboración de cada una de las piezas, a través de imágenes de los fotógrafos Diego Mayor, Conrado Ángel y Samuel Belenguer, con diferentes perspectivas y que acercaran al lector, no solo a la propia exposición, sino a la época a la que pertenecen.

En su interior, el ejemplar cuenta con un índice que se divide en secciones por tipo de vestimenta. Estas se categorizan en: Camisas, Jubones y Cuerpos, Cruzados górgoros y Dengues, Joyas y Alhajas, Pañuelos, Sayas, Manteos y Refajos, Chaquetas y Blusas, Chalecos, Calzones y Capa.

En cada uno de los apartados se explica, en términos generales, la historia que lleva cada uno de los atuendos durante el paso del tiempo, así como la descripción del mismo en cuanto a composición, materiales y usos.

Así mismo, este catalogo se acerca a la provincia de Soria dando vida a las prendas detallando el uso que se le daba en las épocas vividas en las regiones sorianas y colindantes. Una forma de colaborar con los pueblos de los que proviene este rico fondo del Museo Provincial del Traje. Haciendo conocer el ritmo de vida de los sorianos y sorianas de esos tiempos y dotando de una personalidad única a cada prenda.

Al igual que los visitantes pueden ver en el Museo, todo aquel que se haga con el ejemplar podrá ver la proveniencia de todas piezas que se encuentran en la exposición de Morón de Almazán. Desde el Páramo de Villaciervos, Calatañazor y Golmayo, pasando por la Ribera del Duero hasta Tierras Altas, entre otras, llegan trajes masculinos y femeninos de todas las edades para completar la colección de vestimenta tradicional.

"Vestir de propio" es la expresión a la que se alude tanto en la exposición en Morón de Almazán como en este libro que intenta evocar a las diferentes concepciones del término "de propio". Complementando la información con todo un repertorio de vocabulario tradicional sobre vestimenta agrupado en un Glosario final.

Este diseño creado por la Imprenta Provincial de la Diputación de Soria se puede conseguir en físico en el mismo Museo Provincial del Traje Popular, situado en el Palacio Los Mendoza de Morón de Almazán. O solicitarlo online en la sección "tienda/librería" de la página oficial del Museo: https://www.museotrajepopularsoriano.es/tienda/ . El catálogo tiene un coste de 12,50 euros.

La exposición sobre el atuendo popular de Soria se mantendrá abierta al público hasta diciembre de 2024. Por lo que se puede seguir visitando y adquiriendo este libro hasta dicha fecha.