scorecardresearch

La soriana del Mapa de Mujeres compositoras de la historia

Fernando Orte
-

María Parra, pianista nacida en la capital, es el único nombre propio de la provincia incluido en este recopilatorio de la musicóloga Sakira Ventura que pone en valor la creación femenina en el mundo de la música clásica

La soriana del Mapa de Mujeres compositoras de la historia

Lleva toda su vida dedicada a la música, y ahora su nombre ha sido incluido en el Mapa de Mujeres compositoras de la historia como única compositora nacida en Soria. Se trata de la pianista María Parra, que ha estado de visita en su ciudad natal. 

"Mi padre era profesor de arte en el instituto Antonio Machado, era interino y le dieron otro destino y desafortunadamente nos tuvimos que ir", recuerda. 

Pero su nombre vuelve a estar vinculado a su Soria natal porque la musicóloga Sakira Ventura la ha incluido en su Mapa de Mujeres: "Con el ánimo de ponernos en el mapa literalmente a todas las mujeres de la historia de la música como compositoras, puesto que en los libros de historia de música tanto de conservatorios, colegios o enciclopedias no había ni una sola", asegura.

Ya lleva recopilados más de medio millar de nombres propios femeninos. Parra confiesa que "me ha costado entender que había machismo y en ciertos ámbitos esa tendencia a relegar a la mujer a un plano en el que no existiera". "Mujeres ha habido siempre", añade.

El Mapa pretende poner en valor la creación femenina en el mundo de la música clásica, tantas veces ninguneado a escala nacional e internacional. María Parra se formó musicalmente en Cataluña y París: "Procedo del mundo de la clásica pero con incursiones de estudios de música moderna en mi adolescencia". 

Ya lleva tres discos, el último con 'Vision' como título, con la multinacional Warner Music, su primer recopilatorio de composiciones propias interpretadas a piano, que mezcla todos los géneros de los que ha vivido como música pero también como escuchante.