Luz verde a la Unidad de Radioterapia en Palencia

SPC
-

Fernández Mañueco anuncia que tendrá 700 metros útiles con tres espacios diferenciados e impedirá que los pacientes de cáncer tengan que trasladarse a Valladolid o Burgos para recibir este tratamiento

Luz verde a la Unidad de Radioterapia en Palencia - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que este jueves se dará luz verde a la construcción de la prometida Unidad de Radioterapia del Hospital Río Carrión de Palencia igualándolo así, a todos los hospitales de nivel 2 de la Comunidad. "Aprobaremos la autorización al Somacyl para que se tramite la obra y, de forma paralela, se adquirirá el acelerador y el TAC de simulación para agilizar los trámites y que los pacientes puedan empezar a recibir el tratamiento lo antes posible", explicó el líder del Ejecutivo regional. 

Esta nueva instalación dará servicio a toda la provincia palentina e impedirá que los pacientes con cáncer tengan que trasladarse a Valladolid o Burgos para recibir este tratamiento como ocurría hasta ahora. "Queremos reducir al máximo los desplazamientos para que quienes sufren una enfermedad tan dura como esta, lo tengan todo lo más cerca posible". Tal y como aseguró el presidente de la Junta, será una infraestructura independiente y separada del Bloque Técnico del Complejo Hospitalario. Tendrá 700 metros útiles, tres espacios conectados entre sí y dos búnkeres "accesibles, modernos, confortables y tecnológicamente avanzados". 

La intención de la Junta es que, una vez hayan acabado las obras y la Unidad esté completamente equipada, los profesionales sanitarios puedan empezar a pasar consulta "mientras se tramita la correspondiente licencia al Consejo de Seguridad Nuclear". "Había mucha inquietud sobre la ausencia de Radioterapia en Palencia y vengo para trasladar mi compromiso personal", aseguró Fernández Mañueco que no quiso marcar posibles fechas o plazos de finalización. "Vengo a mostrar mi compromiso personal, político y presupuestario para sacar adelante estas obras con agilidad", remarcó. 

El presidente incidió también en la necesidad de prestar una atención sanitaria "cercana y humana". "Quien padece esta enfermedad necesita de un buen tratamiento médico pero también precisa de cercanía, cariño y humanidad", dijo. 

Un anuncio que el presidente de la Junta hizo durante su visita al estado de las obras de construcción del nuevo Hospital Río Carrión de Palencia. Está previsto que el bloque técnico, que empezó a levantarse hace cuatro meses, esté terminado en los primeros meses de 2026. 

Será "el corazón del Complejo Hospitalario" y cuenta con una inversión de 67,5 millones de euros. Las obras las está llevando a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción y Acciona Industrial y tienen un plazo de 30 meses según el máximo de ejecución fijado en el contrato de adjudicación. 

En esta primera fase se construirán 24.128 metros cuadrados divididos en cuatro plantas y albergará los laboratorios, la farmacia, los almacenes, el área de anatomía patológica, los servicios de urgencias, UCI, diagnóstico, el bloque quirúrgico y reanimación, el hospital de día médico quirúrgico, los servicios de digestivo y neumología y el bloque obstétrico. 

"Será un hospital modernizado, humanizado y técnicamente avanzado para que los pacientes estén bien atendidos y cuidados. Será un centro de primera categoría. Es muy deseado y esperado por los palentinos y va a dar una excelente respuesta", aseguró el gerente de asistencia sanitaria de Palencia, José Jolín, que añadió que será "el hospital que merece Palencia".

Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco se refirió a otros dos proyectos sanitarios puestos en marcha en la provincia de Palencia como son los nuevos Centros de Salud de Aguilar de Campoo y Frómista. En este sentido, destacó que las obras de construcción "avanzan a buen ritmo y pronto serán una realidad".