Grifols, una crisis en 10 claves

EFE
-

La farmacéutica se enfrenta a las acusaciones del fondo Gotham City de ocultar deuda y maquillar sus cuentas, una denuncia que hace tambalear los cimientos financieros

La multinacional española da trabajo a más de 24.000 personas. - Foto: EFE

La multinacional farmacéutica de hemoderivados Grifols se asomó la pasada semana al abismo en la Bolsa a raíz de las acusaciones de maquillar sus cuentas del fondo bajista Gotham City. Estas son las 10 claves para entender la crisis que atraviesa una de las principales firmas cotizadas en España y que salpica a los mercados de medio mundo.

1. El negocio del plasma. Grifols es uno de los mayores fabricantes del mundo de hemoderivados, que se elaboran a partir del plasma, componente líquido de la sangre. La empresa familiar está especializada en tratamientos con inmunoglobulina para trastornos provocados por inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunitarias o con albúmina, utilizada en cirugía y medicina de urgencias, entre otros usos. La compañía factura 6.064 millones de euros, con datos a cierre de 2022, y da trabajo a más de 24.000 personas. Tiene 15 plantas productivas, la mayor parte de ellas en EEUU y España.

2. Expansión internacional y crecimiento de la deuda. Fundada como un pequeño laboratorio familiar en 1909, Grifols abrió su primera planta de fraccionamiento de plasma en Barcelona en 1958 y 30 años más tarde inició su expansión internacional.
En 1995, fue la primera empresa española en recibir una licencia de la FDA -la autoridad sanitaria de EEUU-, en 2006 salió a Bolsa y en 2011 realizó su primera gran adquisición: su rival estadounidense Talecris, movimiento que le permitió cotizar también en el Nasdaq.
A partir de ahí se sucedieron las compras: el negocio de diagnóstico de Novartis, la entrada en China, con la compra del 26% de Shanghai Raas, y la compra de la alemana Biotest, entre otras.
Como consecuencia, la deuda se disparó hasta alcanzar los 9.540 millones en el tercer trimestre de 2023.

3. De cómo la Covid trastoca los planes y pone a Grifols en aprietos. La compañía tocó máximos históricos de valoración en febrero de 2020, cuando superó los 34 euros por acción, pero el estallido de la Covid recortó el abastecimiento de plasma, lo que hundió su cotización. Ante la falta de la materia prima, la empresa se lanzó a comprar centros de abastecimiento de plasma, lo que aumentó aún más su endeudamiento.

4. Un ERE y la venta en China para recuperar la buena senda. Para recortar los gastos y reducir deuda, el fabricante planteó a principios de 2023 un ERE para despedir a 2.200 personas en EEUU y a otras 51 en España.
Al finalizar el año pasado, anunció también el acuerdo de venta a Haier Group de un 20% en su participada china, Shanghai Rass, por unos 1.600 millones de euros.

5. El informe de Gotham provoca un batacazo en Bolsa. Justo cuando la compañía empezaba a sacar cabeza de la crisis en la que la sumió la pandemia, la publicación del informe de Gotham City Research que acusa a la farmacéutica de ocultar deuda y maquillar sus números la ha vuelto a noquear. Las acciones, que cotizan en el IBEX 35, se llegaron a desplomar un 42%, y no ha levantado cabeza desde entonces.

6. Scranton y los artificios contables. El fondo bajista acusa a la multinacional de reducir artificialmente su endeudamiento porque en sus cuentas consolida completamente dos compañías, Haema y Biotest, que Grifols compró en 2018, pero que luego vendió a Scranton Enterprises, vehículo inversor vinculada a la familia Grífols.

7. La reacción de la empresa que no convence a los mercados. Ante las acusaciones del fondo afincado en Nueva York, la cúpula directiva de Grifols emitió varios hechos relevantes y celebró el pasado jueves una conferencia ante analistas e inversores internacionales en la que insistieron en que la información es «absolutamente errónea», además de «falsa» y estar guiada por un interés «especulativo», argumentó.
Sin embargo, las explicaciones no convencieron a los mercados a juzgar por cómo reaccionaron.
 

8. El decisivo papel de la CNMV. La CNMV ha requerido a la empresa más información sobre las operaciones denunciadas por Gotham, algo que la compañía ha dicho que hará «lo antes posible», en el plazo de 10 días que se le ha dado desde que se dirigió a ella el miércoles.

9. Una compañía estratégica para EEUU. La crisis de cotización de Grifols adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta que, según reveló Wikileaks en 2010, el Gobierno de EEUU considera las instalaciones de la empresa española estratégicas. 

10. Incógnitas de futuro. La compañía tiene ahora por delante un arduo camino para seguir despejando incógnitas, como hasta qué punto será capaz de reconducir la crisis en Bolsa y en cuánto tiempo lo hará.