Actividades culturales para recordar a Antonio Machado

EDS
-

Los días 22 y 23 de febrero con motivo del 84º aniversario de su fallecimiento

Actividades culturales para recordar a Antonio Machado - Foto: VALENTIN GUISANDE Valentín Guisande Sancho

La ciudad de Soria volverá a recordar a Antonio Machado el 22 de febrero con motivo del 84º aniversario de su fallecimiento y lo hará con una doble ofrenda floral en dos lugares que marcaron la vida y las letras del escritor sevillano. De esta forma, se llevará a cabo en colaboración con el IES Machado una colocación de flores en la estatua del poeta en el exterior del centro y posteriormente se repetirá en reconocimiento junto a la tumba de Leonor, quien fuera su mujer e inspiración. Los sorianos y sorianas, con este sencillo gesto, cumplen uno de los encargos que el propio Machado dejó dicho a sus amigos para mantener el recuerdo de la joven soriana.

Los actos comenzarán el día 22 con una ofrenda floran ante la escultura de Antonio Machado junto al instituto que lleva su nombre a las 10.30 horas, para seguir a las 11.30 horas con ofrendas florales en las tumbas de Leonor Izquierdo, quien fuera su esposa, y el compositor Odón Alonso en el cementerio municipal. A las 20 horas se ha programado la actuación 'Machado. Del verso al bordón' en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. El día 23 se proyectará el documental 'Los días azules', de Laura Hojman, en los Cines Mercado en horario de mañana para escolares y de tarde para el público en general. A las 19 horas se inaugurará la exposición 'María Casares en su centenario', mientras que a las 19.30 horas habrá un homenaje a Machado, con Pedro Soler a la guitarra y con la voz de María Casares (reproducción del recital-homenaje a Machado celebrado por María Casares y el guitarrista Pedro Soler en Collioure en 1989) en el Salón Rojo del Instituto Machado.

DESTACAR EL PAPEL DE LEONOR

Hay que recordar, además, que en los últimos años, el Ayuntamiento ha querido destacar el papel de Leonor Izquierdo adecuando la pequeña capilla junto a su lápida como un espacio de recuerdo para ella y Antonio Machado en el que recopilar textos, imágenes y esculturas además de un buzón donde poder recoger esos deseos de muchos de los turistas y visitantes que pasan por El Espino para cumplir el encargo de Machado.

La muestra permanente nos ofrece un recorrido vital de Leonor a través de distintos textos de Machado y otros literatos relacionados con la pareja, con los momentos claves de la biografía de la soriana como hilo conductor. La idea general, la organización y desarrollo de contenidos fue posible gracias a la desinteresada colaboración del profesor y escritor José María Martínez Laseca recientemente fallecido al que hay que agradecer su implicación en todos los proyectos culturales y especialmente en aquellos que tienen que ver con el autor de Campos de Castilla. Apoyando esos textos, las ilustraciones del también soriano Ignacio del Río Chicote. Finalmente, el diseño del conjunto fue realizado por Lola Gómez Redondo.

Hay que agradecer igualmente la donación realizada por el escultor igualmente soriano Ricardo González de un busto de Leonor que preside este memorial. La Capilla de Leonor se abrió al público en febrero del año pasado.