Sen avala el enorme potencial turístico de la Comunidad

SPC
-

El delegado del Gobierno asegura que Junta y Estado deben trabajar de la mano para reforzar la posición de liderazgo de la Comunidad

Sen avala el enorme potencial turístico de la Comunidad - Foto: Europa Press

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, destacó hoy la apuesta del Gobierno de España por el turismo de interior y la importancia de seguir trabajando por la calidad, la sostenibilidad y la excelencia en este sector estratégico para la Comunidad y para la agenda del Gobierno.

Sen realizó estas declaraciones en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde realizó un recorrido por los diversos expositores de Castilla y León, "un territorio rico en recursos turísticos" y destacó su enorme potencial "para disfrutar de la cultura, la historia, la gastronomía y la naturaleza en cualquier época del año".

"Para el Gobierno de España el turismo no es sólo sinónimo de sol y playa, sino que es consciente de que existe un enorme potencial en el turismo de interior, sector clave en el desarrollo económico de Castilla y León", ha señalado Sen, que ha sostenido que el turismo de interior es un pilar "fundamental" en la estrategia turística nacional.

En este sentido, recordó que el objetivo del Ministerio pasa por impulsar el crecimiento del turismo de interior a través de la desestacionalización de la oferta, la generación de empleo de calidad y la profesionalización del sector. Muestra de ello es el programa de Planes de Sostenibilidad Turística que busca dinamizar y organizar destinos turísticos de interior en áreas rurales con patrimonio cultural o en espacios protegidos, y que ha movilizado en los últimos tres años 123 millones de euros para el desarrollo de 50 proyectos en Castilla y León.

Además, Sen recordó que en la Conferencia Sectorial de Turismo del pasado mes de diciembre se acordó el reparto de 183 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que más de 14 millones han sido asignados a Castilla y León para planes de sostenibilidad social, eficiencia energética y formación en competencias digitales del sector turístico.

En este sentido, Sen ha instado a la administración autonómica a seguir trabajando de manera conjunta para, entre todos, "mantener y reforzar la posición de liderazgo de Castilla y León en el turismo de interior y mejorar las perspectivas y las cifras, porque es un sector que tiene gran capacidad de crecimiento".

Especialmente importante, ha destacado Sen, son esos recursos naturales de la Comunidad, "pues hay que recordar que el 26 por ciento de su superficie cuenta con declaraciones de especial protección y reconocimiento nacional e internacional, con atractivos como los Picos de Europa, el primer espacio declarado Parque Nacional, o la decena de Reservas de la Biosfera.

Visitas

A lo largo de la jornada, el delegado del Gobierno en Castilla y León tiene previsto arropar la promoción del plan turístico de León, Ávila o Palencia, entre otras, así como la presentación de la candidatura de Burgos a Ciudad Europea de la Cultura o la degustación promovida por Bodegas Matarromera, Premio Alimentos de España a la Innovación 2023.

Asimismo, Sen visitará diferentes expositores como el de los Pueblos más Bonitos de España, una distinción que tienen más de una veintena de localidades de Castilla y León, así como los diferentes expositores de organismos de la Administración General del Estado, como son Renfe, Adif, Paradores, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o Turespaña.