La Lobita, Baluarte, Virrey y Casa Vallecas, Soles Repsol 2024

Ana Pilar Latorre
-

Han sido reconocidos con dos soles, los dos primeros, y con un sol, los dos últimos, poniendo de relieve la calidad de la gastronomía soriana

La Lobita, Baluarte, Virrey y Casa Vallecas, Soles Repsol 2024 - Foto: JUAN CARLOS TORO

Los restaurantes sorianos La Lobita, en Navaleno, y Baluarte, en Soria capital, han sido reconocidos con dos Soles Repsol. Por su parte, el Virrey Palafox, en El Burgo de Osma, y Casa Vallecas, en Berlanga de Duero, obtienen cada uno un Sol Repsol. Todos ellos mantienen su distinción, según se ha anunciado en la Gala de Soles Repsol, celebrada en Cartagena (Murcia).

"En Guía Repsol somos expertos en observar las tendencias y los hábitos de los comensales para descubrir aquellos proyectos que más les van a encajar. Por eso, a la hora de conformar el equipo de inspectores nos hemos puesto en su piel buscando perfiles en los que se sientan reflejados. El equipo, que supera el medio centenar de mujeres y hombres, está en las antípodas del estereotipado inspector elitista. A todos les une su amor por la cocina y un profundo conocimiento adquirido después de probar tantos restaurantes, con avidez por las aperturas igual que por los valores consolidados. Así, su criterio es más que nunca el tuyo", destacan desde la organización de estas distinciones gastronómicas de la Guía Repsol.

Obtener tres soles supone ser es el destino final del viaje. Donde percibes nada más entrar que será una experiencia única. Cocina que profundiza en el conocimiento y jamás pierde el nervio para superarse en cada servicio y ofrecer su mejor versión. Trabajo de tú a tú con los productores en la definición de materias primas. Bodega excepcional y sala siempre alerta, que se mimetiza y funciona como un perfecto engranaje del que el comensal es protagonista.

Dos soles son para un sitio que sobresale por desarrollar un concepto en el que la cocina muestra la madurez, el potencial y la ambición para seguir evolucionando. Despunta por su dominio de la técnica y la búsqueda de las mejores materias primas. Con un servicio impecable capaz de que fluya con naturalidad la atención, y una bodega muy meditada. Merece los muchos kilómetros recorridos.

Y un sol es aquel que recomendarías a un amigo y al que ya estás pensando en volver un montón de veces. Es premisa la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina honesta y coherente que irá creciendo. Cuenta con un servicio atento y profesional, así como una bodega con inquietudes. Justifica hacer kilómetros o parar a conocerlo en medio de un viaje.

El sistema de calificación Soles Guía Repsol incorpora parámetros vinculados a la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular o la esencial coherencia de los proyectos, que debe dejarse ver tanto en sus cocinas como en el local, la puesta en escena y la bodega.

Cataluña encabeza la lista con 115 Soles Repsol, comunidad a la que sigue Madrid, con 101; Andalucía, con 74; Euskadi, con 71; Valencia, co 60; y Castilla y León, con 59.