El sector eólico de Soria aporta 166 millones al PIB español

A.I.P
-

Representa el 3% de los 5.539,1 millones de euros que la energía eólica aporta a la economía nacional. El 21% de los sorianos tiene más renta al año por los parques, en concreto, 'dispone' de 10,90 euros más al mes que el resto de ciudadanos

El sector eólico de Soria aporta 166 millones al PIB español - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

El sector eólico de la provincia de Soria, es decir, la generación de energía en los parques, las fábricas de componentes y los proveedores de servicios, contribuye con 166 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español, según la información proporcionada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a El Día de Soria. En concreto, supone el 3% de los 5.539,1 millones de la aportación directa e indirecta del 'negocio del viento' a la economía del país, apuntan las mismas fuentes. Estos datos corresponden a 2021 y forman parte del trabajo desarrollado por Deloitte para la AEE para la elaboración del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico (2021) presentado en diciembre del pasado año.

La provincia de Soria cuenta con 44 parques eólicos y una potencia instalada de 1.223 megavatios (MW) y, tal y como figura en el último ránking de la AEE, se sitúa en séptimo lugar en cuanto a generación de energía procedente del viento, 2.401 GWh en 2021 (2.377 en 2020). 

En este sentido, cabe añadir que la previsión de la AEE para 2023 indica que en territorio soriano se incrementará la potencia instalada entre 50 y 100 MW. Por el momento, hay 91 MW en proyectos que tienen la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de los cuales 54 MW ya cuentan con Autorización Administrativa de Construcción (AAC).

Hay que poner el acento en que el recurso eólico es la primera tecnología del sistema energético español, aportando 60.485 GWh, un 24% de la electricidad consumida. La potencia instalada (28.140 MW) en 2021, tal y como estima la AEE, está «por debajo de lo necesario» para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). 

renta. Dos de cada diez habitantes sorianos conviven con la actividad eólica y por ello tienen un renta media un 1% superior al del resto de pobladores de la provincia. Tal y como se desprende del documento presentado el mes pasado por la AEE,  la renta neta media por persona en municipios con parques eólicos en Soria es de 13.246,21 euros, frente al poder adquisitivo medio por persona a nivel provincial que se sitúa en 13.115,34 euros. Son 130,87 euros más al año, es decir, los parques eólicos reportan a cada vecino una media de 10,90 euros más al mes que a aquellos que están empadronados en municipios sin 'molinos'. 

El estudio dedica un capítulo sobre el impacto de la energía eólica en la España rural y vaciada y entre las conclusiones se destaca que, en los últimos años, el 9% de los municipios del país (766 de 8.135) tienen aerogeneradores y sobresalen provincias con una gran presencia, como es el caso de Lugo, donde un 51% de sus términos municipales cuentan con estas instalaciones, Las Palmas de Gran Canaria, con un 47%, La Coruña, con un 46%, o Albacete, con un 39%. Y en quinto lugar se sitúa Soria, ya que el 28% de sus municipios, es decir, medio centenar albergan parques eólicos. En estos 51 ayuntamientos están empadronados esos sorianos un poco más acaudalados que el resto, el 21% de la población provincial, 18.560 habitantes de pueblos eólicos.

Una de las aclaraciones que se ponen de manifiesto en el mismo informe concluye que en  las 25 provincias en las que la potencia eólica instalada es superior a 400 MW (Soria, 1.223 MW), en 19 la renta media por persona es superior. En este listado, se posiciona en primer lugar Burgos, con un poder adquisitivo medio de 13.964,33 euros para los vecinos de municipios eólicos frente a 13.692,45 euros para aquellos vecinos sin ingresos procedentes del viento; y, en segundo lugar, se coloca Soria, con esos 13.246,21 euros de media para los habitantes de municipios eólicos y 13.115,34 para los que no cuentan con este recurso, como se señalaba con anterioridad.

percepciones. Además, el estudio desglosa este impacto de la energía eólica en término de percepciones por el arrendamiento. Por un lado, alude a los desembolsos a los propietarios del suelo en que se instalan los aerogeneradores y, por otro, a los cánones que establece cada comunidad autónoma. Con respecto a los alquileres, que es la fórmula mayoritaria elegida, el caso más común consiste en calcular la cantidad a percibir en función del número de 'molinos' y la potencia unitaria que se localiza en el terreno. No obstante, en algunos casos se fija un montante estimado como un porcentaje de la facturación del parque eólico y, en otros, en función de la superficie ocupada.

Generalmente, un parque eólico representa ingresos relevantes para los dueños de las parcelas que son complementarios a otras actividades como la agricultura o la ganadería.

Por otra parte, hay que poner de manifiesto que las comunidades de  Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia establecieron un canon eólico, una compensación que deben aportar los promotores por el uso del viento y por el efecto de los aerogeneradores en las zona en las que se sitúan, así como por la construcción de infraestructuras eléctricas y accesos. Los cánones, puntualizan en el informe, se definen en función del número de aerogeneradores y/o su potencia, y son independientes de la electricidad generada o del ingreso real que percibe el parque por la venta de la energía al mercado. En España, se recaudaron en 2021 66.734.404 euros, de los que casi 30 millones proceden de Castilla y León (29.557.000 euros). 

Así las cosas, teniendo en cuenta la distribución de los parques eólicos, las fábricas y los centros de las distintas empresas del sector que se corresponden con cada subsector, en el documento publicado por la AEE también se ha realizado una estimación directa de la contribución de la energía eólica al PIB (Producto Interior Bruto) por comunidades autónomas y Castilla y León es la que más inyecta, en concreto, 776,6 millones de euros (19,7%) de un total de 3.950,6 millones de euros.