Tres años sin teléfono de urgencias pediátricas

SPC
-

Sacyl mantiene la línea para consultas covid, pese a su gripalización y a la baja incidencia

La Consejería de Sanidad puso a disposición de la población en 2014 un servicio de consulta telefónica pediátrica que fue un acierto para evitar visitas innecesarias a los servicios de urgencias y para poder orientar y ofrecer a los padres consejos ante cuadros agudos y urgentes de los niños. También, para indicar recomendaciones, resolver dudas sobre tratamientos, administración de medicamentos e indicaciones sobre cuándo acudir al médico. El servicio fue un éxito, pero se vio eclipsado, como otros muchos, por el Covid, ya que la línea, gratuita y disponible las 24 horas, pasó a atender dudas sobre el coronavirus.

Ahora, tres años después, pese a la vuelta a la normalidad, la gripalización del virus y una caída en picado de la incidencia, el teléfono 900 222 000 sigue abierto sólo para informar a cerca del coronavirus y, "de momento", así va a seguir, según explicaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad.

La consulta telefónica pediátrica comenzó a desplegarse hace casi diez años, con su implantación en Burgos, Segovia y Soria, para extenderse de forma paulatina a las once áreas de salud de Castilla y León. Tuvo gran acogida y evitó visitas al hospital que lograron resolverse con el consejo de profesionales cualificados y entrenados. De hecho, desde Sacyl se aconsejaba utilizarlo antes de acudir a urgencias ante algún síntoma de aparición repentina o aguda, como fiebre, tos, mocos, catarro, cólico del lactante, diarrea, vómitos, dolor de tripa, malestar, heridas, golpes o traumatismos.

Ahora, hasta que vuelva a estar operativo, desde Sacyl se recomienda descargarse y consultar la aplicación 'Mi pediatra', sólo para Android, o acceder al Aula de Pacientes, donde existe un apartado de vídeos de pediatría, donde se puede encontrar información sobre algunas enfermedades y cuadros de urgencia, como uticaria, varicela, quemaduras, heridas, vómitos, espasmos, convulsiones y atragantamientos, entre otras.

Por su parte, la app arroja información práctica, es sencilla y muy intuitiva, intenta responder a las dudas más frecuentes que tienen los padres en el manejo de un niño desde su nacimiento. Ayuda también a conocer y resolver los síntomas más frecuentes del niño que enferma. En esta aplicación es posible ir anotando todos los datos médicos, vacunaciones y de evolución en su crecimiento y maduración física, motora, social y psíquica. 

El servicio telefónico estaba está gestionado desde el Centro Coordinador de Urgencias de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, donde gestores (operadores) y profesionales sanitarios atendían las consultas pediátricas, y ahora las dudas sobre el covid. En su día se utilizó también para informar sobre programas asistenciales, ofrecer información sanitaria al peregrino, y gripe estacional, entre otros tipos.