Israel dice que combate en siete frentes diferentes

Europa Press
-

El ministro de Defensa ha especificado que se trata de "Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irak, Yemen e Iran". Las autoridades iraníes han amenazado con una "dura cuenta atrás" por la muerte de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria

Soldados israelíes patrullan a lo largo de la frontera con Gaza - Foto: EFE / EPA / ATEF SAFADI

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha afirmado este martes que el país combate "en una guerra en varios frentes" y ha destacado que el país "está siendo atacado desde siete escenarios diferentes", en el marco del conflicto desatado tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Estamos siendo atacados desde siete escenarios diferentes", ha recalcado Yallant, miembro del gabinete de guerra creado tras los ataques de Hamás, quien ha especificado que se trata de "Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irak, Yemen e Iran", según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

A raíz del estallido del conflicto, milicias proiraníes en Irak y Siria han llevado a cabo ataques contra objetivos estadounidenses y contra territorio israelí, algo que también han hecho el partido-milicia chií libanés Hezbolá y los rebeldes hutíes de Yemen, que han atacado además buques en el mar Rojo.

Así, ha destacado que el Ejército de Israel "ya ha respondido y actuado en seis de estas áreas". "Lo voy a decir de la forma más clara posible: cualquiera que actúe contra nosotros es un objetivo potencial, sin inmunidad para nadie", ha manifestado, en una advertencia a Hamás y sus aliados. Por otra parte, ha reiterado que la ofensiva contra la Franja de Gaza será "una guerra larga y dura".

"Tiene costes, costes elevados, pero su justificación es la más elevada", ha dicho, antes de indicar que "si no se cumplen los objetivos de la guerra, habrá una situación en la que (...) habrá gente que no quiera vivir en un lugar en el que no se sepa cómo protegerla".

"Necesitamos determinación, aguante, fuerza y cohesión nacional en estos objetivos. Es una batalla en la que el que sobrevive es el más fuerte a nivel nacional, en sus valores y su unidad", ha manifestado. "Es una batalla de determinación nacional, y puedo decir que derrotaremos a Hamás", ha zanjado.

Amenaza de Irán a Israel

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha amenazado a Israel con una "dura cuenta atrás" por la muerte de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán en Siria a consecuencia de un bombardeo ejecutado por el Ejército israelí en la capital del país, Damasco.

El Ejército de Israel mató el lunes a Razi Musavi, uno de los principales asesores militares de la Guardia Revolucionaria en Siria. El hombre era una figura cercana al antiguo jefe de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, muerto en enero de 2020 en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos contra el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

"Este honorable mártir luchó valientemente durante muchos años junto al mártir Qasem Soleimani --fallecido en un bombardeo estadounidense perpetrado en Irak en enero de 2020-- para garantizar la seguridad de Irán y de la región contra los terroristas. A Tel Aviv le espera una dura cuenta atrás", ha afirmado Amirabdolahian a través de su perfil en la red social X.

Asimismo, ha trasladado sus condolencias a la familia de Musavi y "a las dos naciones de Irán y Siria", horas después de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, asegurara que el "régimen sionista definitivamente pagará por dicho crimen", según la agencia de noticias IRNA.

ARCHIVADO EN: Israel, Siria, Irak, Irán, Yemen, Gaza, Hamás, Líbano