33.250 eruos por contrato a personas en riesgo de exclusión

SPC
-

La Consejería de Empleo también propone las nuevas bases de las subvenciones para la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, con ayudas individuales de entre 5.500 y 7.500 euros

33.250 eruos por contrato a personas en riesgo de exclusión - Foto: Jonathan Tajes

La Junta de Castilla y León subvencionará con hasta 33.250 euros cada contrato que se mantenga o formalice por parte de las empresas de inserción con el personal técnico encargado de tutelar a las personas en riesgo de exclusión social empleadas, mientras que la contratación de estos últimos contará con ayudas de hasta 12.120 euros por contrato.

Así figura en la propuesta de bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social, impulsadas por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, y que se dividen en tres tipos de ayudas, como contempla el documento al que ha tenido acceso Ical.

En concreto, la subvención por asistencia técnica a las empresas de inserción es la que más cuantía contempla por ayuda, de hasta 33.250 euros por contrato y año, y el objetivo que se busca con ella es facilitar la contratación o el mantenimiento, por parte de las empresas de inserción, del personal técnico encargado de la tutela de la actividad productiva y del adiestramiento laboral en la ocupación en la que desempeñan su actividad las personas en proceso de inserción.

No obstante, los técnicos de acompañamiento, cuyos contratos serán susceptibles de subvención, deberán disponer de titulación universitaria oficial adecuada a las funciones que van a desempeñar o una experiencia profesional acreditada en actividades vinculadas al campo de la integración de, al menos, dos años. Además, en caso de que se produzca la baja del personal técnico en la empresa, la entidad beneficiaria deberá realizar nuevas contrataciones en el plazo máximo de un mes para mantener la subvención.

La propuesta de bases de la Consejería también contempla otros dos tipos de ayuda. Por un lado, una subvención de 12.120 euros por puesto de inserción, creado o mantenido por un año, para sufragar parte del salario de la persona trabajadora en situación de exclusión social y la cuota empresarial a la Seguridad Social. De igual forma, una tercera ayuda, compatible con la primera, será la que subvencione la inversión fija vinculada a la creación de nuevos puestos de trabajo para personas en situación de exclusión social o en riesgo de ella.

Contará con 13.300 euros por puesto de trabajo creado, sin que en ningún caso rebase el coste real que se justifique por la inversión, y podrá subvencionar la adquisición y acondicionamiento de locales de uso exclusivo para el ejercicio de la actividad de la empresa de inserción, el mobiliario y los equipos de oficina, los vehículos necesarios para el desarrollo de la actividad, maquinaria y utillaje, equipos para procesos de información, aplicaciones informáticas y el arrendamiento financiero o 'leasing'.

No obstante, para acceder a estas ayudas, se deben mantener, durante tres años, los puestos de trabajo creados que han servido para el cálculo de la subvención y, si se produjera la extinción de la relación laboral por cualquier causa, se deberá proceder a la celebración de un nuevo contrato en un plazo máximo de dos meses.

La concesión de estas subvenciones se realizará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, tras la presentación de las solicitudes de subvención por parte de las empresas, que deberán realizar en el modelo normalizado que estará disponible, una vez se publique la convocatoria de ayudas, en la sede electrónica de la Junta.

Inserción laboral de personas con discapacidad

También la Consejería de Industria, Comercio y Empleo introdujo en la sede de Gobierno Abierto su propuesta de bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. La propuesta señala la subdivisión de las subvenciones en tres programas. 

El primero busca el fomento de la contratación indefinida y la transformación en indefinidos de los contratos de duración determinada, temporales y formativos suscritos con trabajadores con discapacidad. La celebración de estos contratos a jornada completa se subvencionará con una ayuda de 5.500 euros que aumentará hasta los 6.000 si la persona a la que se realiza la contratación es mujer o mayor de 45 años. Además, la subvención puede llegar a los 7.000 euros si las personas beneficiarias del contrato tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, siendo de 7.500 euros la ayuda si la persona contratada es mujer o mayor de 45 años.

Para el segundo programa, que busca el fomento del tránsito del empleo desde los centros especiales a las empresas del mercado ordinario, se contemplan también subvenciones de 5.500 euros por cada contratación indefinida de personas con discapacidad a jornada completa que pasen de un centro especial de empleo a una empresa del mercado ordinario, que será de 6.000 euros si la persona es mujer o mayor de 45 años y llegará también hasta los 7.000 euros si se trata de una persona con mayor dificultad para el acceso al mercado de trabajo, ascendiendo a 7.500 euros la ayuda si la persona contratada es mujer o mayor de 45 años.

Por último, el programa de fomento de la adaptación del puesto de trabajo o de dotación de medios de protección personal se fija más en financiar las medidas de accesibilidad universal física, sensorial, cognitiva y de comunicación y las medidas adecuadas en función de las necesidades de cada situación concreta del trabajador con discapacidad. De esta forma, se concederá una subvención por una cuantía máxima de 1.800 euros con el límite, en todo caso, de la inversión realizada, para las empresas del mercado ordinario de trabajo que realicen estas contrataciones.