Junts decidirá el jueves su posición sobre la Mesa del Congreso

Agencias
-

El partido insiste en que sus líderes, portavoces y negociadores guarden silencio sobre el desarrollo de las negociaciones

La cabeza de lista de Junts, Miriam Nogueras (c), acompañada de la presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, valoran los resultados de las elecciones generales el pasado mes de julio. - Foto: EFE/Enric Fontcuberta

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha convocado para el próximo jueves una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido, poco antes de la sesión constitutiva de las Cortes, para decidir la posición de sus diputados en torno a la composición de la Mesa del Congreso.

Según han confirmado a Efe fuentes de JxCat, la reunión de la Ejecutiva de JxCat será telemática y tendrá lugar el jueves día 17 entre las 08:00h y las 09:45h.

Esta reunión ha sido convocada de mutuo acuerdo con la presidenta del partido, Laura Borràs; la líder en el Congreso, Míriam Nogueras, y el portavoz en el Senado, Jaume Cleries.

La ejecutiva de JxCat tiene como objetivo decidir el sentido del voto de sus diputados en la sesión constitutiva de las Cortes Generales que está previsto que se inicie a las diez horas en el Congreso de los Diputados.

En la convocatoria de la reunión realizada por Jordi Turull, éste insiste en la necesidad de que los líderes, portavoces y negociadores guarden silencio sobre el desarrollo de las negociaciones, algo que según las mismas fuentes es un requisito exigido por el expresidente de la Generalitat y líder de la formación, Carles Puigdemont.

En la ejecutiva de Junts conviven el sector más radical liderado por Borràs con el más moderado y pactista que es partidario de negociar la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a cambio de avances sustanciales en materia de autogobierno y fin de la "represión" contra el independentismo, pero sin provocar el bloqueo con condiciones inasumibles para los socialistas.

El otro sector, en cambio, en el que se encuadra no únicamente Laura Borràs, sino también Míriam Nogueras y una parte del entorno de Puigdemont, defiende negociar desde la máxima exigencia poniendo encima de la mesa objetivos como el referéndum de autodeterminación y la amnistía.

Puigdemont ha insistido hoy en su exigencia de guardar silencio para no causar interferencias en la negociación a través de su perfil en Twitter, al recomendar "paciencia, perseverancia y perspectiva".

También alerta de que, a medida que se acerca la fecha del día 17 (sesión constitutiva de las Cortes), crece "el nerviosismo" sube "la subasta" y "se disparan las especulaciones".