Comenzando un negocio desde el instituto

A.I.P
-

El IES Virgen del Espino inicia un programa financiado por Europa en el que participan una treintena de alumnos, empresas y administraciones

comenzando un negocio desde el instituto

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Espino ha convertido sus aulas en un espacio de emprendimiento, un lugar de fomento de la actividad empresarial en la que participarán tanto los alumnos en activo como aquellos que ya terminaron su formación en este centro educativo. La iniciativa, en la que colabora la empresa Business ADN, es fruto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo para el impulso de la Formación Profesional, un programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Unión Europea-NextGeneratiónUE y la Junta de Castilla y León. 

En el arranque de la actividad participarán un total de 19 alumnos, aunque la cifra se ampliará a 30 estudiantes más, de entre 19 y 25 años aproximadamente, en sucesivas fases de la iniciativa formativa.

Dos grupos del Virgen del Espino pertenecientes al Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y al Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva colaboran en este programa. Posteriormente, se incorporarán a la metodología emprendedora los Ciclos Formativos de Sistemas Microinformáticos y Redes y el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. «Esta acción va a contribuir a catalizar iniciativas emprendedoras en el tejido empresarial soriano durante las próximas anualidades, contando con alumnos matriculados en el centro, posibilitando la participación de alumnos egresados y la colaboración de todos aquellos agentes relacionados con el emprendimiento que deseen con su experiencia enriquecer la iniciativa», destacan desde el centro educativo.

De las tres fases que componen el proyecto de mantenimiento del Aula de Emprendimiento en el centro, en la actualidad se está trabajando en la primera de ellas, la correspondiente a sensibilización, información, formación y diseño del aula. Asimismo, se están incorporando aspectos cercanos a la segunda fase de implementación y desarrollo de proyectos, dotando de habilidades de presentación de los trabajos que los alumnos van realizando.

a demanda. El proyecto estará vigente durante el presente curso escolar incorporando las acciones contempladas en la programación del Formación y Orientación Laboral (FOL) y se desarrollará teniendo en cuenta las demandas de las empresas, con la colaboración continua de las distintas administraciones y agentes económicos de la provincia. En esta primera etapa, la empresa colaboradora Business ADN está proporcionando a profesores y alumnos un programa especialmente diseñado para facilitar los primeros pasos formativos de cualquier persona que quiera adentrarse en el aprendizaje, la práctica o la docencia del emprendimiento, con acceso online a una plataforma. La estructura formativa consta de un contenido teórico-práctico a través de vídeo y, finalmente, un resumen de los aprendizajes junto a un test práctico.

Dentro de este proceso van a tener cabida iniciativas de alumnos que respondan a necesidades que ellos mismos detectan en la realidad soriana, a través de proyectos que sigan metodologías ágiles de emprendimiento. 

Próximamente se llevará a cabo la segunda fase de implementación y desarrollo de proyectos de emprendimiento y una tercera fase de análisis y contraste colaborativo de experiencias. Con la puesta en marcha de este programa se refuerzan las actuaciones que se iniciaron durante el curso pasado y, según manifiestan los responsables del Formación y Orientación Laboral del Virgen del Espino, «se contribuye a seguir sensibilizando y formando a futuros emprendedores, transformando el aula del día a día en escenario emprendedor que impulse a activar en los alumnos esa chispa de iniciativa que todos llevamos dentro y que el mercado laboral soriano demanda de forma prioritaria», añaden desde el Instituto Virgen del Espino», alegan. 

Asimismo, el programa busca avivar metodologías ágiles (Design Thinking, Lean startup, Canvas o el método científico, por ejemplo) que faciliten a los alumnos el entrenamiento de habilidades, «la detección de oportunidades, el diseño de propuestas, la validación de las mismas y la presentación de proyectos de emprendimiento a través del trabajo en equipo», agregan desde el centro educativo.

El Departamento de Formación y Orientación Laboral del instituto, a través del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), coordina este programa que se imparte en todos los ciclos formativos implantados en el centro en concreto de las familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas y de Informática y Comunicaciones, así como en los Ciclos Formativos de Enseñanza y Animación Sociodeportiva y Desarrollo de Aplicaciones Web. Los objetivos generales de este proyecto que desarrolla el IES Virgen del Espino son: fomentar el emprendimiento entendido como la capacidad de actuar sobre una idea u oportunidad para crear valor económico, cultural o social; promover en el alumnado la adquisición de las competencias definidas dentro del Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento, y aquellas otras habilidades personales y sociales de carácter transversal asociadas al desarrollo de su perfil emprendedor, potenciando también sus opciones profesionales como futuros empresarios; así como impulsar proyectos educativos relacionados con la formación en innovación y emprendimiento, usando herramientas metodológicas que mejoren la formación en competencias, principalmente en aquellas relacionadas con las habilidades personales, sociales y de comunicación.

habilidades. Para conseguir estos objetivos generales y otros específicos, como consolidar las Soft-Vocational skills (habilidades personales, sociales y profesionales) para triunfar como emprendedores y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad, se creará un espacio físico para incentivar la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento.