El triunfo del 'nueve' humilde

Diego Izco (SPC)
-

Joselu, otra vez titular, otra vez goleador: si marcó 17 con el Espanyol, no puede empeorar en el Madrid. El Barcelona resiste, pero se le van cayendo las piezas. Luis Suárez, el día más feliz y más triste a la vez

El triunfo del ‘nueve’ humilde - Foto: Siu Wu

A veces, dar un paso hacia atrás es la mejor forma de avanzar: ¿qué fichar en un mercado intoxicado, inflacionista y prohibitivo? El Real Madrid optó por un camino arriesgado, fácil para la crítica. Para cubrir la baja de Benzema, eligió un 'nueve' veterano, humilde, clase media-baja. Joselu es un 'currela' que ha cogido un tren asombroso. Y como tal actúa. En el fondo, todo el mundo se guarda -de momento- la crítica para el instante en que lleguen los partidos 'de la verdad' y poder decir eso de «no es 'nueve' para el Madrid». Sin embargo, hasta la fecha lleva cuatro tantos en cuatro titularidades, y responde a esos 'otros' que, durante las temporadas, señalan al típico delantero humilde: «si aquí ha marcado 10, imagínate los que podría marcar en un 'grande'». Joselu hizo el pasado curso 17 con un equipo que se fue a Segunda…  

Lesiones

En un momento del Barça-Sevilla, aún con 0-0 y con el equipo dando síntomas de que era incapaz de derribar el 'muro' andaluz, se lesionó Raphinha. El principal argumento de desequilibrio caía al suelo y las cámaras buscaron en la grada a Pedri y a Frenkie de Jong, ambos igualmente lesionados. «The show must go on», decía Guardiola ante la proliferación de roturas, fisuras y elongaciones que provocan los calendarios prietos en los que no hay descanso. Incluso en plantillas tan completas como las del Barça, que se vayan cayendo las piezas del mismo lado (los que crean juego, los capacitados para dar el último pase) es un mal síntoma: el empate de Mallorca y el 0-0 que 'remedió' el autogol de Ramos describen a un equipazo sin imaginación. Ni Joao Félix ni Gündogan, de momento, han dado el paso al frente.  

Fuerza moral

Marcar tres dianas en menos de seis minutos y destrozarte el peroné en la misma tarde. El fútbol puede ser maravilloso y desgarrador en un mismo enfrentamiento: Luis Suárez (Almería) lo comprobó en el mejor compromiso de la jornada (3-3 entre Almería y Granada).