Recuerdo y Dignidad presenta la XVII Semana de la Memoria

EDS
-

Contará con Ariel Dulitzky y Paco Ibáñez y se proyectará un documental de la asociación memorialista serán los platos fuertes de la convocatoria, del 2 al 9 de noviembre

Recuerdo y Dignidad presenta la XVII Semana de la Memoria

La XVIII Semana de la Memoria Histórica 'Giulia Tamayo', del 2 al 9 de noviembre en el Centro Cultural Gaya Nuño y el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, contará con la presencia del exrelator y expresidente del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas y actual profesor y director de la Clínica de Derechos Humanos, Ariel Dulitzky, quien será el encargado de la clausura. En la inauguración se proyectará El ADN de la Memoria, un documental realizado por la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, que profundiza en la memoria histórica más allá de las exhumaciones y refleja la herencia del duelo como una de sus causas principales. En él participan figuras como Baltasar Garzón o Esteban Beltrán, presidente de Amnistía Internacional, aunque la práctica totalidad de participantes con los que se pretende mostrar los distintos prismas de la memoria son personas de Soria. La Semana de la Memoria tendrá uno de sus actos centrales con la actuación del célebre Paco Ibáñez, dentro de su gira 'Nos queda la palabra', el 3 de noviembre en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria. 

Con anterioridad a la Semana de la Memoria Histórica en sí, se inaugurarán dos exposiciones en la Sala A del centro cultural Palacio de la Audiencia. El 19 de octubre se presentará La carta de Amelia, la primera de las publicaciones sobre Memoria Histórica dentro del convenio Soria Ciudad con Memoria entre el Ayuntamiento y Recuerdo y Dignidad. El libro es obra de Miriam Tello, quien además ha realizado las ilustraciones. Serán precisamente estas ilustraciones las que protagonizan la primera de las exposiciones. Al día siguiente se abrirá el público la muestra Tierra, de Espe Pons. Donde la conocida fotógrafa expondrá parte de su obra sobre los paisajes de fosas comunes con la que ha colaborado la Asociación Recuerdo y Dignidad también a través del convenio Soria Ciudad con Memoria.

Dentro de la programación también se abordarán las exhumaciones en Cuelgamuros de la mano del antropólogo Francisco Ferrándiz y de Fausto Canales, hijo de Valerico, que logró recuperar sus restos mortales tras años de lucha. El periodista y divulgador Carlos Hernández de Miguel expondrá el fruto de sus investigaciones sobre los campos de concentración del franquismo. También se contará con la presencia de Mar Cambrollé, histórica militante por los derechos LGTBI, que protagonizará una conferencia haciendo un recorrido por las conquistas del movimiento desde su participación que se remonta a la transición.

La Semana de la Memoria Histórica es una actividad divulgativa de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad que se puede desarrollar gracias a la participación desinteresada de sus ponentes, al voluntariado de sus activistas y a la colaboración económica del Ayuntamiento de Soria. El cartel es obra de Paco Castro como en las 16 ediciones anteriores y se basa en una fotografía de la prospección exitosa de Adradas (Soria). En ella, en un contexto marrón, que recuerda a la inmensa búsqueda entre la tierra, aparecen unas figuras que se transforman en siluetas de personas alrededor de los ideales de Verdad, Justicia y Reparación.

Programa XVII SEMANA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS GIULIA TAMAYO 

Soria, del 2 al 9 de noviembre de 2023

 

Del 19 de octubre al 9 de noviembre en la Sala A del C.C. Palacio de la Audiencia, exposiciones: 

La carta de Amelia Rica. Miriam Tello y Susana Soria Ramas. Asociación Recuerdo y Dignidad.

Tierra, de Espe Pons.

19 de octubre. A las 20:30 h. en la Sala A del C.C. Palacio de La Audiencia, inauguración y presentación de La carta de Amelia. A cargo de Miriam Tello y Susana Soria Ramas.

20 de octubre. A las 20:30 h. en la Sala A del C.C. Palacio de La Audiencia, inauguración de Tierra, a cargo de Espe Pons.

Jueves 2 de noviembre. A las 20:30 h. en el Teatro Palacio de La Audiencia, inauguración de la Semana. Estreno de El ADN de la Memoria, un documental de Recuerdo y Dignidad. A cargo de su editor Marco Potyomkin y su guionista Iván Aparicio García.

Viernes 3 de noviembre. A las 20:30 h. en el Teatro Palacio de La Audiencia, concierto: Paco Ibáñez. Nos queda la palabra.

Lunes 6 de noviembre. A las 20:30 h. en el C.C. Gaya Nuño, Fausto Canales Bermejo y Francisco Ferrándiz Martín, La lucha por la recuperación de Valerico y Victorino. Exhumaciones en Cuelgamuros.

Martes 7 de noviembre. A las 20:30 h. en el C.C. Gaya Nuño, Carlos Hernández de Miguel, Los campos de concentración de Franco.

Miércoles 8 de noviembre. A las 20:30 h. en el C.C. Gaya Nuño, Mar Cambrollé Jurado, Represión del colectivo LGTBI en el Tardofranquismo.

Jueves 9 de noviembre. A las 20:30 h. en el C.C. Gaya Nuño, clausura de la Semana. Ariel Dulitzky, expresidente y exrelator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.