Toda la paleontología soriana en un libro "ameno" y muy visual

EDS
-

El libro 'Los dinosaurios de Soria y otra fauna prehistórica', editado por la Diputación de Soria y escrito por la familia Meijide-Fuentes, compendia la riqueza patrimonial en esta área a través de una extensa obra de divulgación científica

Presentación del libro. - Foto: Cedida

La provincia de Soria es un paraíso para los paleontólogos y para todos los aficionados a esta ciencia. En sus tierras aparecen los restos fósiles de todo tipo de animales y plantas, en un lapso de tiempo que cubre 600 millones de años, desde el periodo Cámbrico a la actualidad. Y, en este sentido, el libro 'Los dinosaurios de Soria y otra fauna prehistórica', editado por la Diputación de Soria y escrito por la familia Meijide-Fuentes. Carolina Fuentes Vidarte, Manuel Meijide Fuentes, Federico Meijide Fuentes y Manuel Meijide Calvo, viene a resumir el conocimiento actual de la paleontología soriana a través de una extensa obra de divulgación científica escrita con un lenguaje ameno y sencillo dirigido a todos los públicos.

No obstante, este libro es, ante todo, visual. Cuenta, eso sí, con una gran base científica que da a conocer los extraordinarios hallazgos paleontológicos que se distribuyen por la provincia y que inexplicablemente son poco conocidos, haciendo un recorrido detallado por los yacimientos del periodo Cretácico, que configuran el mayor conjunto de icnitas de Europa y uno de los mayores del mundo.

"Soria es un paraíso para los paleontólogos" destacó Manuel Meijide en la presentación del libro. El matrimonio formado por Carolina Fuentes y Manuel Meijide y sus hijos han formado un auténtico equipo multidisciplinar para crear esta obra didáctica que cuenta con 535 páginas acompañadas de numerosas ilustraciones.

Presentación del libro.Presentación del libro. - Foto: Cedida

El libro está dividido en seis capítulos que pueden ser leídos de forma independiente. El primer capítulo 'Descubriendo el mundo de los fósiles' es un breve repaso del desarrollo histórico de la Paleontología, que cuenta con numerosas anécdotas y personajes importantes, los primeros descubrimientos para la ciencia y su conversión en elementos clave para conocer el pasado de la tierra. El segundo capítulo 'Historia de la Tierra' realiza un recorrido por la historia evolutiva de los seres vivos desde su aparición hasta la actualidad y de como el planeta ha ido evolucionando desde su formación hace casi 5000 millones de años hasta la aparición del hombre. El tercer capítulo 'Historia de Soria antes de la Historia' cuenta el desarrollo geológico-paleontológico de la provincia en relación con la misma historia del resto de Iberia. Durante su lectura se hace un extraordinario repaso de los yacimientos más representativos de la Península y de los más importantes hallados en la provincia.

El cuarto capítulo 'Siguiendo las huellas de un pasado remoto' se basa en la historia de la Paleoicnología, ciencia que estudia los restos fósiles indirectos de los seres vivos o icnitas. En él se explica cómo se forman los diferentes tipos de icnitas o huellas que existen y como estas contribuyen a elaborar una imagen retrospectiva de cómo era el medioambiente hace millones de años y de cómo se desarrollaba la vida y las posibles interacciones entre las especies. El quinto capítulo 'Soria y el lago de los Dinosaurios' cuenta el desarrollo geológico de las Tierras Altas de Soria y describe más de 140 yacimientos icnológicos. Yacimientos en los que han aparecido huellas de diversos tipos de dinosaurios, de pterosaurios, de cocodrilos, de tortugas, de aves, de invertebrados y de plantas que han dado origen a diferentes icnogéneros e icnoespecies exclusivos de las tierras sorianas y que son un referente internacional para la comunidad científica, propuestos desde el año 2005 a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El sexto capítulo 'El río de los Dinosaurios' nos cuenta como se formaron los yacimientos paleontológicos de Golmayo y Soria, cómo se hicieron las excavaciones y cuáles fueron sus extraordinarios resultados. Un conjunto de restos fósiles clave para entender la relación que existió entre las faunas cretácicas de Sudamérica y del suroeste de Europa y norte de África.

En estas excavaciones aparecieron los restos de nuevos géneros y especies de Dinosaurios, entre ellos Magnamanus soriaensis (Mano grande de Soria) y Soriatitan golmayensis (Titán de Soria y Golmayo) y de otros ya conocidos como Palacanthus, Allosaurus, un Dromaeosaurido y un posible Camptosáurido. Con esta obra, profusamente ilustrada, se pone en valor la importancia de las colecciones paleontológicas sorianas, tanto las depositadas en el Museo Numantino de Soria, como la impresionante colección de icnitas de Tierras Altas, los fósiles de plantas e invertebrados terrestres y marinos, las de las excavaciones de Golmayo, las de las excavaciones de Cirujales del Río, las de Torralba y Ambrona, etc, así como las que se encuentran repartidas por diversas Instituciones y Museos españoles, como los fósiles extraídos en las excavaciones de Cubilla, Mazaterón, Escobosa de Calatañazor, Piquera de San Esteban o Layna y que en su totalidad, son un referente paleontológico para la comunidad científica. Esperemos que este libro contribuya a que en un futuro se cree un Museo Paleontológico Provincial que las reunifique, las conserve y las haga visibles, impulsando la investigación, exposiciones, congresos, y otras actividades como la reactivación, desarrollo y ampliación de la ruta de las icnitas de Tierras Altas y de otros yacimientos. Además, un Museo Paleontológico podría ser un extraordinario motor económico, social, turístico y cultural que ayudaría a paliar parte de las carencias que tiene esta provincia de la España vaciada.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, avanzó también en la presentación de la obra que se trabaja ya en la organización de una gran exposición con los hallazgos descubiertos por esta familia que rememorará la realizada hace 20 años en el ayuntamiento de Golmayo, donde se pudo contemplar la magnitud de los hallazgos más importantes de los dinosaurios realizados en las diferentes campañas de excavaciones llevadas a cabo durante una década en el yacimiento de Zorralbo.

A esta familia se debe el honor de que Soria forme parte del descubrimiento de una nueva especie de dinosaurios, concretamente el dinosaurio soriano lleva por nombre "Magnamanus Soriaensis", hasta el momento el más completo encontrado en España del Cretácico inferior y en un estado de conservación único.

Golmayo también da nombre a otro nuevo dinosaurio cuyos gigantescos fósiles fueron descubiertos en este yacimiento, concretamente la designación elegida para este branquiosaúrido por sus descubridores es: Soriatitan Golmayensis, el titán de Soria y Golmayo.