Mil tractores participan en Zamora en la protesta de las opas

SPC
-

Las organizaciones agrarias califican de "éxito total" haber alcanzado "la mayor cantidad de tractores que se ha conseguido concentrar en Zamora"

Mil tractores participan en Zamora en la protesta de las opas - Foto: JL Leal ICAL

Más de mil tractores participaron hoy a la convocatoria hecha en unidad de acción por Asaja, COAG y UPA para protestar por una Política Agraria Común "de escaparate" y coparon el centro de la capital zamorana, con centro neurálgico en la confluencia de la avenida del Cardenal Cisneros y la avenida de Requejo.

"Un éxito total. Es la mayor cantidad de tractores que se ha conseguido concentrar aquí en la capital, en Zamora. Son más de mil. La unidad del campo, como siempre, funciona. Estando unidos, somos más fuertes y podemos afrontar este problema gordo que tenemos ahora mismo en el campo, no solo en España sino en toda Europa como se ha visto las manifestaciones", destacó el responsable de COAG de Castilla y León, Lorenzo Rivera, 

"La protesta es por el malestar general que tenemos todos los agricultores, tanto de España como de Europa, con la implantación de esta PAC, que está condicionando, sobre todo, con complejos problemas administrativos y la dificultad que tenemos para aplicarla en la práctica a nuestras explotaciones", añadió.

Lorenzo Rivera recalcó que, a las circunstancias comúnmente conocidas que afectan al sector agropecuario, se añade "un clima que no ayuda" a sacar adelante las explotaciones y que redunda en "lo que nos ha ocurrido el año pasado: una gran sequía con una enorme merma de producción, lo que ha provocado la importación de más cereales y de más productos del exterior, por lo tanto, pérdidas económicas y pérdida de soberanía alimentaria".

Asimismo, consideró "lo más duro" que, al final, "los consumidores tendrán que pagar más" porque "se encarece" el precio de los alimentos. "Esta PAC, que es de escaparate, deberá cambiarse y adaptarse a las circunstancias que tenemos ahora en cada país. Las condiciones climáticas y económicas y su repercusión en la agricultura en cada uno de los 27 países de la Unión Europea es totalmente diferente y no se ha respetado a la hora de formalizar esta PAC, cuando se empezó a confeccionar en 2017", criticó.

"Teniendo en cuenta esa realidad, no es lo mismo Alemania, cuya agricultura supone un 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto, que el tres por ciento en España o el once por ciento, en Castilla y León. Ya se ha hecho otras veces una reforma intermedia de la PAC y eso es lo que pretendemos: que se haga una reforma integral porque no nos vale una flexibilización en ciertos aspectos medioambientales", subrayó.

"Nos dejan a los pies de los caballos"

En este contexto, el responsable autonómico de COAG incidió en que "nos exigen todavía mucho más sin nada cambio" y denunció que "nos dejan a los pies de los caballos, al albur del mercado internacional que tiene unas condiciones y unas reglas completamente diferentes de las que nosotros tenemos".

"Por lo tanto, esto tiene que cambiar y dar un giro total, escuchando a los agricultores y a los ganaderos de Europa, no a los lobbies ecologistas, ambientalistas y animalistas que fueron los que diseñaron esta PAC en 2017 y jugaron con las cosas de comer, con la connivencia del Partido Popular Europeo, el Partido Socialdemócrata y los liberales en el Parlamento Europeo", sentenció.

Por otra parte, Lorenzo Rivera recordó que habrá elecciones europeas dentro de tres meses y, durante este período, los grupos políticos "tendrán que definirse" en cuanto a qué política agraria "van a seguir en el futuro" en Europa. "Queda claro que toda Europa está rechazando esta PAC y se tiene que cambiar de arriba abajo. La unidad de acción es importante. Las organizaciones agrarias serias y responsables demostramos con nuestra participación y diligencia que llegaremos a acuerdos con los grupos políticos para comprometerse a cambiar la PAC antes de que se acabe la Legislatura", apuntó.

"Estamos intervenidos"

Por su parte, Ramón Romo, de Asaja Zamora, consideró "especial" el día para las tres organizaciones agrarias por traer "más de mil tractores" a la capital zamorana para protestar por los problemas burocráticos, ecorregímenes y restricciones implantadas por la nueva PAC.

"El principal problema que tenemos en la agricultura es que estamos intervenidos. No es que estemos regulados, es que estamos intervenidos. No nos dejan trabajar como se ha venido trabajando hasta ahora, cuando tenemos que cumplir unas condiciones que nos cuestan dinero y, además, nos reducen la compensación", denunció.

Por lo que se refiere a las manifestaciones de los últimos días convocadas de forma alternativa a través de redes sociales, Ramón Romo expresó el "máximo respeto" por todos los agricultores que participaron. "Estamos todos en una situación muy complicada y siempre van a tener las puertas abiertas de nuestra organización para todos los problemas que quieran solucionar a través de ella. Siempre estaremos apoyando al sector, da igual el color político y la organización", recalcó.

Por último, el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, destacó que "todos los agricultores y ganaderos" de la provincia de Zamora "están participando" en esta movilización. "Estamos todos unidos defendiendo los intereses, no solo de la agricultura y la ganadería de nuestra provincia y de nuestra región, sino también los de todos los consumidores porque lo que queremos con estas movilizaciones es que nos dejen seguir eligiendo libremente nuestros cultivos, los que son necesarios, los que son más rentables para nosotros", señaló.

"También exigimos que las administraciones se pongan de acuerdo para no ponernos trabas. La Junta de Castilla y León tiene mucha responsabilidad. Tenemos un problema con la Junta. Tiene directrices de la PAC que puede modificar, de las agroambientales y no las ha modificado el año pasado. Venimos de un problema que ya denunciábamos en Zamora en las tractoradas de 2022", recordó.

"Teníamos una PAC restrictiva que tendría que ser más flexible. El año pasado, la Junta no quiso flexibilizar lo que todas las comunidades sí hicieron. Nos tocó echar purines y estiércol a los barbechos, a escondidas y por la noche. Y en Aragón lo hicieron porque era un cultivo, porque era una práctica tradicional. Eso es solo un ejemplo", indicó.

"No ponen dinero suficiente"

Igualmente, Aurelio González afirmó que "no ponen presupuesto suficiente para desarrollar las medidas agroambientales que convocan ellos, para la incorporación de jóvenes, cada vez bajan más, cada vez hay menos incorporaciones porque hay menos ayudas".

En cuanto al Gobierno de España, el líder de UPACyL expuso la "responsabilidad" del Ministerio de Agricultura por la PPAC. "Tenemos unas restricciones importantes, unas normativas que nos hacen sembrar cultivos improductivos para seguir cobrando menos de lo que estábamos cobrando antes de la ayuda", dijo.

"Queremos una PAC que vuelva a sus orígenes, que compense a los agricultores por el bajo precio de los costes de los productos, para que toda la sociedad pueda consumir productos de excelente calidad y a precios razonables. Para eso se creó la PAC".

Aurelio González se dirigió a la Junta y al Ministerio para advertir de que "no está funcionando" la Ley de la Cadena Alimentaria. "No está funcionando porque no les da la gana, porque no han creado todavía el Observatorio de los Costes de Producción. Una ley que nos obliga a hacer contratos sin poder poner lo que nos cuesta producir no funcionará", auguró.

"Por eso, exigimos que la Junta de Castilla y León, las comunidades autónomas y el Ministerio se pongan de acuerdo y creen el Observatorio de los Costes de Producción", reclamó.

La burocracia centró también parte de la intervención de secretario general de UPACyL, quien pidió que "se elimine", ya que los profesionales "saben ir a trabajar al campo y a cuidar el ganado, no para estar eternamente contratando gestorías para hacer los papeles que nos exigen las administraciones", además de pedir que "pongan más funcionarios".

Retomar las movilización

Los tractores discurrieron por la avenida del Cardenal Cisneros, que atraviesa de norte a sur la capital zamorana. Después, se situaron en la plaza de La Marina y sus inmediaciones, con la intención de retomar la movilización por Cardenal Cisneros y la avenida de las Tres Cruces.

"Las organizaciones agrarias tenemos unos tiempos. Tenemos que hacer las cosas legalmente. No podemos convocar de un día para otro porque nos fríen a sanciones. Tenemos que convocar con diez días, como mínimo, para comunicar las protestas. Por eso, ánimo a todos los agricultores y a todos los ganaderos. Estamos todos unidos, como se demuestra hoy aquí y no vamos a parar hasta que se solucionen nuestros problemas", advirtió.

 "Gracias a toda la sociedad por lo que están aguantando y por su apoyo al paso de los tractores", concluyó.