El punto de madurez de Hugo de Miguel

S. Recio
-

El atleta soriano cumple su último año sub-23 en plena madurez como deportista y con el punto de mira en el Campeonato de Europa de Finlandia

El punto de madurez de Hugo de Miguel - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Hasta llegar a la categoría sub-23, Hugo de Miguel contaba con grandes resultados a nivel nacional e internacional que apuntaban a que fuese el gran relevo del atletismo soriano. Lo sigue siendo, pero en la edad previa a las competiciones absolutas, el joven se ha encontrado con la verdadera cara de este deporte. «Pensaba que iba a ser una categoría más», recuerda ahora.

Comenzó en 2020 y desde los primeros días notó la diferencia. «Hay un cambio de locos», reconoce. «Los rivales entrenan más, hay que cambiar alimentación y descanso, es un gran giro», detalla el soriano. Aunque sus resultados han bajado respecto a su etapa sub-20, conseguía el pasado año el bronce en los 1.500 metros anunciando que Hugo de Miguel siempre había estado ahí. Ahora busca demostrar en este 2023 que ese paso solo es el inicio de su prometedor camino. 

La Evolución. Cuando Hugo de Miguel comenzó esa etapa sub-23, supo desde el primer día que era el momento de cambiar hábitos. «Necesitas descansar más que cuando tienes 18 años», explica. «Antes dormías menos y rendías igual, ahora eso no es suficiente porque tienes a otros rivales que lo están haciendo y su rendimiento mejora», añade, aunque aclara. «Yo también lo hago, todos subimos el nivel», sentencia.

La alimentación, aunque suena a tópico, debe estar muy controlada. «Antes me gustaba mucho comer bollería y cosas por el estilo», comenta el soriano. «Ahora lo echo de menos, pero sé que tiene que ser así», manifiesta. Mentalmente afronta ya ese paso a intentar ser un profesional del atletismo. «Estoy convencido de ello», afirma con rotundidad.

Para lograrlo, y aunque de nuevo pueda parecer evidente, ha aumentado la carga de entrenamientos. «Antes tenía más descansos y puede que hiciese rutinas más intensas, ahora son más largas, más regulares», explica. Bajo la batuta de Ramón Zapata, los progresos en el medio fondo están llegando. «Cada año bajo mis tiempos y aumento mi rendimiento, eso es en lo que nos centramos más allá de los resultados», matiza.

Pero Hugo de Miguel no deja de ser un competidor nato y sabe que para estar con los mejores debe seguir por ese camino. «Tengo que bajar dos segundos mi marca para conseguir la mínima para el Europeo Sub-23 de Finlandia», cuenta. «Eso para empezar porque hay otros cinco que también optan a ello y me lo tendré que ganar en la pista», finaliza.

Hugo de Miguel ha demostrado que puede estar con los mejores, ahora solo necesita demostrarlo para que el futuro del atletismo soriano consiga hablar en presente.