Redexis adjudica la construcción de su planta de Garray

EDS
-

La planta de hidrógeno verde será la primera de este tipo de Redexis, que invertirá tres millones de euros, a los que se sumarán los más de seis millones que dispondrá SOMACYL

Terrenos donde se ubicará la planta de hidrógeno verde. - Foto: Cedida.

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha adjudicado a la empresa 1A Ingenieros la construcción de su primera planta de producción de hidrógeno verde en Garray. La planta de producción de Garray será la primera de este tipo de Redexis, que invertirá tres millones de euros, a los que se sumarán los más de seis millones que dispondrá SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León). La planta tendrá una capacidad de 2,5 MW y podrá alcanzar las 300 toneladas anuales de hidrógeno producido, pudiendo aplicar el mismo en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuado a través de un hidroducto.

Además, el proyecto podrá dar servicio al Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, que ocupa casi 3.000 metros cuadrados y albergando los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc. La explotación de la planta estará impulsada por la colaboración público-privada. Redexis y SOMACYL constituirán una sociedad mixta en la que tomará el 80% del capital, quedando el 20% restante en titularidad de SOMACYL, sociedad pública de la Junta especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Castilla y León. Un avance en el Plan estratégico Energía26 hacia proyectos renovables Redexis está firmemente comprometida con el avance y materialización inmediata de proyectos acordes con la transición energética. Además de esta planta, actualmente está construyendo un hidroducto en la isla de Mallorca, que será el primero de España en inyectar hidrógeno renovable en las actuales redes de gas será. Se trata del proyecto 'Green Hysland', que ya está produciendo hidrógeno renovable a partir de energía solar en la planta de Lloseta, y que incluye un ecosistema de hidrógeno verde en la isla. El hidrógeno renovable es la clave para lograr los objetivos de descarbonización acordes con la ruta fijada por la Comisión Europea y su cumplimiento en reducción de emisiones a 2030 y neutralidad de las mismas a 2050. Para lograrlo, las redes de distribución de gas son un activo clave y comienzan a jugar un papel esencial en el proceso de descarbonización.

1A Ingenieros participa activamente en la transición energética, realizando servicios de ingeniería en toda la cadena de valor de los gases renovables como el hidrógeno verde, ofreciendo un equipo de profesionales y soluciones tecnológicas para sus diferentes usos, tanto en la industria, como en movilidad, blending o en pila de combustible.En la actualidad, 1A Ingenieros está realizando proyectos en varias plantas de producción de hidrógeno verde con una potencia superior a 2MW para inyección (blending) en la red gasista, encargándose también de la obtención de autorizaciones y permisos de parques fotovoltaicos y eólicos.

Las redes de distribución de Redexis permiten la inyección de hidrógeno verde El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Es por tanto 100% renovable, es almacenable, se puede comprimir, es transportable y puede usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad. Sobre 1A Ingenieros 1A Ingenieros, es la empresa de ingeniería líder en Castilla y León, en la descarbonización y la industria 4.0, que comenzó a desarrollar su actividad hace más de dos décadas.

En sus 25 años de historia, ha demostrado que su compromiso con la descarbonización, el aporte de valor añadido a la sociedad y la gobernanza sostenible a través de las personas, han definido y siguen muy presentes en su propósito y en su gestión empresarial. El Equipo 1A lo componen más de 200 profesionales cualificados y comprometidos con sus valores, promoviendo la mejora continua y la excelencia en sus proyectos. Se encuentran ubicados, además de en la sede central en Valladolid, en sus oficinas de León, Pontevedra y Toledo, desde donde se presta servicio en todo el territorio nacional, así como en nuestro país vecino, Portugal. La innovación forma parte de su ADN, dejando buena muestra de ello, en todos los proyectos en los que participa, en las áreas de energías renovables, mediante la distribución y transporte de electricidad, gas e hidrógeno, movilidad eléctrica, con proyectos que suman más de 12GW a nivel nacional y trabajos de carácter internacional, como los llevados a cabo en Sudáfrica o en Europa a través del programa H2020; O de economía circular, con la generación de biogás, biometano e hidrógeno y la edificación saludable, tanto en industria, como en proyectos de plantas productivas y logísticas, para empresas punteras del sector.

Redexis es una compañía de infraestructuras energéticas que cuenta con un modelo de negocio sostenible y responsable con el entorno, comprometida con la transición energética y el desarrollo económico. La compañía se centra en la operación y mantenimiento de redes de transporte y distribución de gas natural y GLP, así como en la eficiencia energética, movilidad y en el desarrollo de proyectos de gases renovables como el biometano o de hidrógeno verde, contribuyendo así a la descarbonización y a cumplir con los objetivos de la economía circular. La empresa mantiene un sólido y continuado plan de expansión con cerca de 1.500 millones de euros invertidos desde 2010 y trabaja siempre con el objetivo de crear constante valor en las comunidades donde está presente, con 350 puestos de trabajo directos y cerca de 3.000 indirectos. En 2022, el Índice de Sostenibilidad e Infraestructuras GRESB le otorgó la mención "Líder de Sector" manteniendo la máxima calificación de cinco estrellas en materia ESG (Environmental, Social and Governance), consiguiendo un total de 95 puntos sobre 100; y obtuvo el resultado de "Advanced" en el rating de Sostenibilidad y RSC de Moody's ESG Solutions.