UGT exige el reconocimiento de la figura de bombero forestal

SPC
-

El sindicato reclama la formación de un nuevo Gobierno para aprobar la Ley de Agentes y Bomberos Forestales

UGT exige el reconocimiento de la figura de bombero forestal - Foto: Ical

UGT exigió hoy el reconocimiento de la figura de bombero forestal en Castilla y León, al no existir ni en el ámbito público ni privado, según el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez, quien apuntó que solo la empresa pública Tragsa reconoce la figura como tal. "Queremos un reconocimiento de la categoría, sus funciones, categorías, derechos y responsabilidades", resaltó.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, el vicesecretario de política sindical confederal de UGT, Fernando Luján, el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez, y el secretario general de UGT Servicios Públicos Soria, Alberto Lozano, analizaron hoy en Soria el estado del sector.

UGT pidió, además que se forme "cuanto antes" un nuevo Gobierno de España para que se retome el proyecto de la Ley de Agentes y Bomberos Forestales para dignificar las condiciones laborales de estos profesionales. 

Alberto Lozano resaltó que en este último año no se han declarado grandes incendios en Castilla y León pero los dos anteriores provocaron "grandes destrozos" en provincias como Ávila y Zamora, y apostilló que Soria se salva de los fuegos más por la concienciación de los vecinos de montes comunales y la fortuna que por las medidas de la Junta.

Fernando Luján indicó que en la anterior legislatura ya estaba en proyecto una Ley de Agentes y Bomberos Forestales "necesaria para dignificar las condiciones laborales de estos profesionales y más en estos tiempos de cambio climático", y reivindicó la necesidad "dar más importancia al medio ambiente y a las personas que lo cuidan".

Además, reclamó que "se mantengan y garanticen los acuerdos que se han alcanzado, casi todos ellos de forma tripartita con las patronales, en la anterior legislatura como la reforma laboral".

También se refirió a los datos referidos al IPC, que advierten una mala evolución de los precios y la inflación subyacente, y señaló que es "alarmante" la subida del precio de los alimentos, algo que las autoridades políticas no han conseguido frenar. 

"Por esto es necesario que se forme Gobierno lo antes posible. Las empresas han aumentado sus márgenes empresariales y sus beneficios y la temida inflación de segunda vuelta es consecuencia de la avaricia de aquellos que ganan más por subir los precios", reivindicó.

Es por ello que exigió una subida salarial, ya que "se debe y se puede", y puntualizó que existe un acuerdo para aumentarlo hasta un cuatro por ciento y en función de la marcha de las empresas. 

Luján exigió, además, que mantengan y garantizar los acuerdos que se alcanzaron con el concierto de la patronal, e indicó que los "partidos políticos constitucionalistas" deberían respetar los derechos sindicales, algo que no se hace en Castilla y León. Existe un consejero que directamente ataca al diálogo social, a los sindicatos e incumple el artículo 7 de la Constitución", resaltó.