Soria ¡YA! y PSOE exigen recuperar las frecuencias de autobús

EDS
-

La moción presentada por Soria ¡YA! en las Cortes es rechazada por PP y Vox

Soria ¡YA! y PSOE exigen recuperar las frecuencias de autobús - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, denunció hoy en el pleno de las Cortes de Castilla y León que no se han recuperado todas las frecuencias y expediciones que exigen los contratos de las líneas de transporte de viajeros por carretera, ante lo que el socialista Ángel Hernández se ofreció como "aliado" para exigir el cumplimiento de las condiciones a los concesionarios, ya que aseguró la normativa ya no permite la reducción prevista para la pandemia del COVID-19.

El debate se produjo en torno a una moción de Soria YA, que fue rechazada por la mayoría de PP y Vox, a pesar de que la iniciativa de diez puntos fue respaldada por casi toda la oposición, con la excepción de Ciudadanos. No obstante, el Grupo Socialista hizo algunas puntualizaciones ya que argumentó la normas que permitieron adaptar la oferta a la demanda de transportes se derogó y las concesionarias deben cumplir ya lo recogido en los contratos.

El portavoz de Soria ¡YA! argumentó que no todos los ciudadanos tienen medios para cubrir sus necesidades de transporte de forma "particular" por lo que pidió recuperar la totalidad de frecuencia y expediciones en los contratos de las líneas de autobús, ya que aseguró la normativa derivada de la pandemia permitió aplicar a los concesionarios "fuertes recortes" e incumplir los horarios. "Es una intolerable falta de respeto a los ciudadanos de la España vaciada", dijo.

También, Ángel Ceña reclamó un plan de desarrollo logístico de Soria con inversiones para los ejes Arcos de Jalón-Medinaceli y Ólvega-Agreda, ya que aseguró es la única provincia sin enclave CyLog pese a que la red autonómica cuenta con nueve puntos. Defendió que es la menos poblada, pero recalcó que el sector del transporte supera al de Ávila o Zamora e iguala a Palencia. Además, consideró que es una de las "más privilegiadas" por su ubicación estratégica.

El 'popular' Emilio Berzosa destacó la apuesta de su partido pro el transporte en el medio rural, frente al borrador del modelo del Gobierno que podría dejar a 346 municipios sin parada. Además, recordó las medidas de rebajas y bonificaciones de precios de títulos de viaje, las reformas de las estaciones de autobuses, al tiempo que acusó al Ejecutivo central de olvidar a la Comunidad con el Corredor Atlántico, que a su juicio debería servir para reforzar la cohesión territorial y mejorar la movilidad.

El socialista Ángel Hernández respaldó la moción, pero puntualizó que ya está derogada la normativa que permitía reducir frecuencias y expediciones, si bien se presentó como "aliado" de Soria ¡YA! para controlar que las empresas cumplan la concesión del transporte. Además, se preguntó por qué se excluye en la iniciativa el eje logístico del centro de la provincia, con la capital y el polígono de Valcorba. También, señaló que se han olvidado de las 116 marquesinas y apeaderos, que apuntó algunos "dan vergüenza".

Finalmente, la procuradora de Vox Ana Rosa Hernando compartió algunas de las reivindicaciones de la formación ya que aseguró todas las provincias se ven afectadas por esta "problemática", de la que acusó al "desgobierno" de la "ultraizquierda" de Pedro Sánchez, que "lo paraliza todo". Aunque consideró una "prioridad" este sector para su partido y lanzó una reclamación al Ministerio de Transportes, calificó de "compleja" la moción, porque contiene puntos que son un "brindis al sol". "Prioricemos, señorías", apostilló.