Tudanca llevará a las Cortes un nuevo Plan industrial para CyL

SPC
-

El secretario autonómico del PSOE y portavoz en las Cortes remarca en Ávila que «sin empleo y servicios públicos de calidad será imposible revertir la sangría demográfica»

Luis Tudanca, durante la rueda de prensa en la capital abulense, entre Eva Arias y Jesús Caro. - Foto: Ical

El secretario autonómico del PSOE y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, anunció en Ávila que presentará una iniciativa en las Cortes para un nuevo plan de promoción y desarrollo industrial, que tiene que «tener incentivos fiscales autonómicos para atraer inversión», hacerse de forma dialogada con ayuntamientos, diputación, universidades, grupos y organizaciones empresariales, que establezca estrategias para la captación de empresas y retorno de talento, así como servicios públicos para revertir la «sangría demográfica» que existe en Castilla y León. Tras una reunión junto al secretario socialista de Ávila, Jesús Caro, y el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Eva Arias, el dirigente autonómico hizo hincapié en los «déficit de servicios públicos e infraestructuras» que tiene la Comunidad, a la que no augura un buen futuro con el actual «gobierno radicalizado», y que les hace «pasar ridículo», dijo, en temas como el del reciente logo publicitario del turismo de naturaleza de Castilla y León, hecho por «un escolar de primaria, suponemos».

Tudanca incidió en el problema industrial de la Comunidad, que acusa la escasa llegada de empresas por «falta de polígonos o potencia eléctrica en éstos», problemas que no da crédito que ocurran actualmente; como tampoco entiende que el Plan Territorial de Fomento para Ávila y su Entorno «vaya a acabar en menos de un año y no se haya notado en el desarrollo de esta ciudad y provincia». La Junta, afirmó el secretario autonómico de los socialistas en declaraciones recogidas por Europa Press, trabaja en crear «cortinas de humo» como las «oficinas para okupas», y gobernar con «políticas radicales en manos de la extrema derecha», además de tener «incapacidad para gestionar los recursos públicos», razón por la cual «no funcionan los planes de fomento».

Fuga de empresas

El líder socialista recordó que desde 2015 se han marchado 550 empresas de Castilla y León, «tres trimestres positivos y 31 trimestres negativos». En el último, se han marchado 54 empresas que suponen 18 millones de facturación. También señaló que 42 de estas se fueron a Madrid, «el gran agujero negro que hace que esta Comunidad se vacíe», mientras Mañueco «no hace nada porque son sus amigos», dijo, acusando a Ayuso de dar «regalitos fiscales a los más ricos» y hacer que «nuestras empresas se vayan», convirtiendo a Madrid en un «paraíso fiscal».

Para el socialista, el presidente de la Junta es tan «perjudicial» para la Comunidad «como los independentistas lo son para las empresas catalanas; aquí «no hay independentismo radical, aquí hay gobierno autonómico radical», señaló. Y es que, para el secretario regional socialista, «sin empleo y sin industria no vamos a poder frenar la sangría demográfica, pero tampoco sin buenos servicios públicos», sentenció Tudanca durante su visita a la capital abulense.