Vox pregunta a Marlaska por el incremento de la criminalidad

EDS
-

Se muestran preocupados, además, por "la llegada constante de inmigrantes ilegales"

Vox pregunta a Marlaska por el incremento de la criminalidad - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Vox Soria valora positivamente la inauguración del nuevo edificio para la comisaria nacional de policía en la capital por parte del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero lamenta el aumento de criminalidad en la provincia y la falta información por parte del gobierno de España ante la llegada de inmigrantes en situación irregular a cargo de ONGs y asociaciones de acogida implantadas en la capital.

Fernando Castillo, Portavoz del Grupo Vox en el Ayuntamiento de Soria, que ha sido invitado a la inauguración de la nueva comisaría por parte de Ministerio y la Dirección General de la Policía, ha expresado su satisfacción por el nuevo edificio, pero añade: "de nada sirven las nuevas instalaciones con la situación actual de carencia de agentes que impide que la policía efectúe su trabajo con la mayor eficacia y seguridad".

El Portavoz de Vox se ha mostrado preocupado por el aumento de delitos en la provincia y ha recordado que en 2023 la criminalidad subió un 9,2% en Soria hasta tener la tasa de criminalidad más alta de Castilla y León. "Seguro que el Ministro dirige unas palabras a los agentes y a la sociedad soriana durante la inauguración; que explique el aumento de la criminalidad", añade Castillo.

El edil se ha referido a los datos del Informe de Indicadores de Seguridad publicados recientemente por el Ministerio del Interior y que sitúan la tasa de criminalidad en Soria en 41,5 delitos por cada 1000 habitantes, la cifra más alta de la región. Las 3714 infracciones penales denunciadas en Soria en el año 2023 suponen un aumento del 9% respecto a las 2402 del año 2022. El citado informe señala también que los robos con violencia e intimidación y los robos en viviendas y locales son los delitos que más han aumentado, seguidos de los relacionados con la cibercriminalidad.

En el apartado de delitos sexuales, el citado informe recoge que en el año 2023 aumentaron las denuncias de agresiones con penetración en Soria con un total de 8 infracciones, 2 más que el año anterior. "Este aumento de las violaciones nos preocupa especialmente, porque pone en evidencia que las políticas de igualdad no están consiguiendo que las mujeres estén más seguras en Soria, sino más bien al contrario" afirma Fernando Castillo.

El documento también informa de que crecieron significativamente los delitos de tráfico de drogas y la cibercriminalidad en Soria, en ambos casos el aumento frente al año anterior fue del 17%, cifra que han sido calificada como "inaceptable" por el portavoz de Vox Soria.

"Soria tiene que seguir siendo la provincia segura y tranquila que es, como lo ha sido siempre, y no nos podemos arriesgar a que determinadas políticas cambien la tendencia," ? afirma Fernando Castillo ?, "por eso pedimos al gobierno que analice sin sesgos ideológicos las causas de este aumento de criminalidad, muy especialmente en ciudades pequeñas como Soria, y que tome las medidas necesarias para evitar que los delitos sigan creciendo".

Llegada de inmigrantes irregulares

Fernando Castillo se ha referido también a la afluencia de inmigrantes, que tras su llegada a las fronteras españolas en situación irregular son acogidos en Soria y puestos al cargo de ONGs y asociaciones implantadas en la capital como la Fundación APIP-ACAM, Cepaim y Cruz Roja. Castillo ha informado de que estas asociaciones los alojan en pisos del centro de la ciudad, y que algunos sorianos les han mostrado su preocupación por lo que los propios vecinos califican como "pisos patera" por la alta ocupación de algunas de estas viviendas.

"La Subdelegación de Gobierno oculta la información relacionada con la llegada a Soria de personas en situación irregular, no informan adecuadamente del número de personas acogidas, ni de sus condiciones, nacionalidad, etc. Recientemente informaron a un medio local de que una de estas asociaciones había habilitado no se sabe muy bien si 25, o 40, o 60 plazas para acoger a los inmigrantes llegados de Canarias pero por las redes sociales circulan vídeos de Soria en los que puede verse que llegan muchos más. Más vale que el Ministro del Interior, le diga a su compañera Elma Sainz, del Ministerio de Migraciones, que el Centro de Refugiados del barrio de Los Royales se ha quedado pequeño antes de empezarlo" afirma el edil.