Zelenski aboga por reforzar la "defensa aérea" de Ucrania

Europa Press
-

El mandatario agradece a Londres, en su visita a Reino Unido, el "alto nivel de cooperación", ya que "permite al Ejército ucranio expandir sus capacidades sobre el terreno"

Zelenski aboga por reforzar la "defensa aérea" de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recalcado este jueves la importancia de reforzar la "defensa aérea" del país de cara al invierno durante una visita del nuevo ministro de Defensa británico, Grant Shapps, a Kiev, la capital.

Zelenski, que ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a Londres por su "significativa ayuda a nivel financiero, humanitario y en materia de defensa en tiempos de guerra", ha aseverado que "en nombre de toda la nación, está agradecido por poder confiar" en Reino Unido.

El mandatario ha hecho hincapié en el "alto nivel de cooperación" con Londres a nivel de defensa, lo que "permite al Ejército ucraniano expandir sus capacidades sobre el terreno, especialmente en relación a armas de largo alcance", según recoge un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Las partes han abordado además la adopción de una declaración conjunta de apoyo a Ucrania en el marco de la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna y el inicio de las negociaciones con Reino Unido para lograr un acuerdo bilateral sobre garantías de seguridad.

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico ha indicado en un comunicado que Shapps considera "un honor" haberse reunido con Zelenski, al que ha podido garantizar que "continuará apoyando a Ucrania" frente a la "invasión ilegal de (Vladimir) Putin".

"Hemos entrenado a miles de soldados ucranianos, enviado cientos de toneladas de munición y entregado millones de euros en ayuda humanitaria para ayudar a los ciudadanos ucranianos a reconstruir lo que les ha sido robado por parte de Putin", ha puntualizado antes de expresar su "compromiso a seguir entregando ayuda militar".

El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, ha descrito la visita como "importante" en un mensaje difundido a través de sus redes sociales y ha dado las gracias a los "amigos británicos por su contundente apoyo". "He puesto al día a Shapps de las necesidades más imperiosas y de la situación en el frente. Hay que centrarse en la defensa aérea, la artillería y los sistemas antidrones. El invierno está llegando pero estamos preparados. Juntos somos más fuertes", ha zanjado.