Planean obras en Soria para la línea férrea Algeciras-Zaragoza

ICAL
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Licita por 110 millones dos contratos para adecuar el gálibo ferroviario en 26 túneles y 40 pasos superiores del trayecto Madrid-Zaragoza

Planean obras en Soria para la línea férrea Algeciras-Zaragoza - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contempla obras en la provincia de Soria, como en Torralba, para el desarrollo de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza. Además, señala que su puesta en marcha será "determinante" para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico.

Según informa hoy el departamento de Óscar Puente, se ha licitado por 110 millones de euros (IVA incluido) dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid-Zaragoza para adaptarlos a las dimensiones requeridas por los semirremolques y, así, facilitar el paso de las mercancías.

Con estos contratos, el Ministerio arranca el plan de inversiones de más de 468 millones de euros para promover el desarrollo de los servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. Un plan, que se ejecuta a través de Adif, y que, además, contempla la modernización de la señalización, la ampliación de vías de apartadero en estaciones hasta los 750 metros y la mejora de la infraestructura en puntos clave.

Los contratos recogen las actuaciones divididas en dos tramos a su paso por las provincias de Guadalajara, Soria, Zaragoza y en Madrid. El importe de licitación para el tramo San Fernando de Henares-Santa María de Huerta es 52,4 millones de euros (IVA incluido) más 11,4 millones de suministros. El contrato para el tramo Santa María de Huerta-Zaragoza tiene un importe de licitación de 34,4 (IVA incluido) más 11,8 millones de euros de suministros.

Los trabajos contemplan actuaciones en infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y superestructura, que incluyen la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

Actuaciones en 174 estructuras

En el segundo semestre del año está previsto dar un impulso más al plan con la licitación de obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Madrid y Algeciras. Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías en 13 estaciones hasta los 750 metros, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en siete kilómetros; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales. En total, el itinerario de Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.

Siete itinerarios

Transportes tiene en marcha siete itinerarios para implantar servicios de autopista ferroviaria: Algeciras-Madrid-Zaragoza; Huelva-Madrid-Zaragoza; Sevilla-Madrid-Zaragoza; Madrid-Valencia; Valencia-Badajoz-Lisboa; Madrid-Badajoz- Oporto-Lisboa; y Azuqueca-Zaragoza-Tarragona.

Se trata de un servicio de transporte de mercancías que carga tráileres de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 tn CO2).