La Biblioteca propone este lunes 'La llamada de los libros'

EDS
-

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza esta charla literaria coordinada por el escrito José Ignacio García con una selección "fascinante" de obras para seducir a los lectores

El escritor José Ignacio García coordinará la velada literaria 'La llamada de los libros' este lunes en la Biblioteca Pública. - Foto: Cedida

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizará el lunes, 16 de octubre, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública de Soria la charla literaria 'La llamada de los libros', una iniciativa diseñada y dirigida por el escritor, antólogo y crítico literario José Ignacio García. Este autor, conocedor a fondo de la narrativa contemporánea de Castilla y León, ofrece un recorrido por las novelas y los libros de relatos publicados por autores de Castilla y León durante los últimos años, a cuya llamada no ha podido resistirse.

El crítico José Ignacio García plantea al público un viaje literario por una selección de obras "fascinantes", escritas en muchos casos por autores ajenos a las preferencias y al favor de los grandes sellos editoriales, con la que eligen a sus lectores y consiguen avivar en ellos la llama de la pasión por la lectura.  En este sentido, este crítico toma como base para su trabajo una selección de títulos extensa y heterogénea de escritores de Castilla y León, que será objeto de análisis y comentario en distintas sesiones de este encuentro.  

La selección que ha realizado García para 'La llamada de los libros' está integrada por los siguientes títulos: Las aguas esmaltadas, de Manuel Díaz Luis (Salamanca); Teatro de sombras, Fermín López Costero  Ponferrada); Volver al mundo, de José Ángel González Sainz (Soria);  Calle Feria, de Tomás Sánchez Santiago (Zamora); Ángeles Oscuros, de Elena Santiago (León/Valladolid); Inquietud en el paraíso de Óscar Esquivias (Burgos); Hijos del Carbón, de Noemí Sabugal (León); Chankoro, de Jesús Salviejo (Valladolid); Lo justo, de Victoria Pelayo Rapado (Zamora); Herencias del invierno. Cuentos de Navidad, Pablo Andrés Escapa (León); Contra tiempo, de Avelino Fierro (León); Volar a casa, de Daniel Monedero (Valladolid); Como un perro en la tumba de un cruzado, de Alberto Rodríguez Torices (León); El corazón del cíclope, de José Antonio Abella (Burgos/Segovia); Akúside, de Ángel Vallecillo (Valladolid) y Temporada de huracanes, de Gonzalo Calcedo (Palencia).

Nacido en San Sebastián (1965), empezó a escribir en León y durante más de una década vivió y renació en Portillo. Con frecuencia actúa como conferenciante y  forma parte de jurados literarios nacionales e internacionales. Desde su creación coordina el Certamen Internacional de Relato Breve Cuéntame Portillo, que en 2023 alcanzará su décimo quinta convocatoria. Así mismo colabora en medios de comunicación hablados y escritos. Ejerce desde 2012 la crítica literaria en el suplemento cultural Artes y Letras de ABC, en su edición de Castilla y León, y desde 2020 en La Nueva Crónica de León. En verano de 2022 inauguró una sección literaria en el programa Es la mañana de Castilla y León, en esRadio.