Luz verde al contrato de control de las obras de la A-15

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Las empresas adjudicatarias fueron Investigación y Control de Calidad, S. A. U. (Incosa) y MBG Ingeniería y Arquitectura, S.L. por un importe de 2.793.328 euros

Luz verde al contrato de control de las obras de la A-15

Según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Gobierno de España formalizó el 1 de abril el contrato de control y vigilancia de las obras de la Autovía de Navarra (A-15), entre Fuensaúco y Villar del Campo. Las empresas adjudicatarias fueron Investigación y Control de Calidad, S. A. U. (INCOSA) y MBG Ingeniería y Arquitectura, S. L. por un importe de 2.793.328 euros.

A las empresas adjudicatarias se les asigna la tarea de garantizar que las obras se ejecutan en las condiciones estipuladas en su contratación en cuanto a su ejecución, con estricta sujeción a los proyectos o documentación técnica aprobada, a la vez que se asegura el cumplimiento del programa de trabajo fijado.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible formalizó el pasado mes de marzo por 99,2 millones de euros (IVA incluido) el contrato para la construcción de este nuevo tramo de 15 kilómetros de la autovía A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo.

Esta autovía desempeña un papel fundamental en el corredor que conecta Madrid con Navarra, mejorando los accesos a Soria y a la Comunidad Foral. Además, con esta ampliación se permitirá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11), extendiéndose desde Soria hacia Zaragoza y el Noreste de la Península.

El nuevo tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo incluye la construcción de dos enlaces de tipología diamante con pesas: enlace de Aldealpozo (km 9,160) y enlace de Villar del Campo (km 14,600).

A lo largo del trazado se proyectan tres viaductos, 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y cuatro pasos superiores. Por cuestiones medioambientales, gran parte de estas estructuras tienen carácter multifuncional y están adaptados para el paso de fauna, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats. Además, se han diseñado dos pasos específicos de fauna.

Como medida compensatoria del área de relevancia de la alondra ricotí, afectada por la autovía y tras la explotación de uno de los vertederos y uno de los acopios temporales, se procederá a la revegetación de toda su superficie con especies de este hábitat, sumando en un total de 175.703 m2 restaurados para este Hábitat de Interés Comunitario.

La adjudicación de las obras del nuevo tramo se suma a otros trabajos realizados por el Ministerio para promover el desarrollo de esta infraestructura cuales son la redacción del proyecto para el tramo adyacente Los Rábanos-Fuensaúco, que comenzó en abril de 2023; el sometimiento a información pública, en marzo de 2023, del proyecto de trazado correspondiente al tramo entre Villar del Campo y Ágreda, y la aprobación definitiva, en marzo de 2023, del proyecto de trazado para el tramo contiguo Ágreda (este) – Enlace de Tarazona.