Luis Larrodera, maestro de ceremonias de los Premios Iris

Agencias
-

La entrega tendrá lugar el próximo lunes en Madrid en una gala en la que la periodista Mercedes Milá recibirá el reconocimiento a la TrayectoriaJesús Hermida por su carrera

Luis Larrodera, maestro de ceremonias de los Premios Iris

El académico Luis Larrodera conducirá la vigésimo tercera edición de los Premios Iris de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual el próximo  21 de noviembre, que se celebra el Día Mundial de la Televisión.

Así lo dio a conocer la institución, que destacó que la cita tendrá lugar en el espacio Kinépolis Ciudad de la Imagen, situado en Madrid, y contará con la colaboración, entre otras entidades, del Ministerio de Cultura y Deporte. La ceremonia estará dirigida por el académico Alberto Maeso y producida por Tesseo Producciones.

La Academia también avanzó que este año la noche del reconocimiento a la excelencia del audiovisual español convocará a casi 1.000 profesionales. Durante la ceremonia se entregará el máximo galardón, el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida a Mercedes Milá por una vida ligada a la permanencia en pantalla y a la reinvención profesional continua en diferentes géneros televisivos.

Mejor actor

Los finalistas en la categoría Mejor Actor son Álvaro Mel por La fortuna (Movistar Plus+), Antonio Resines por Sentimos las molestias (Movistar Plus+), Daniel Grao por Hit (La 1), Javier Cámara por Rapa (Movistar Plus+), Jon Plazaola por Amar es para siempre (Antena 3), Miguel Ángel Muñoz por Sequía (La 1), y Miguel Rellán por Sentimos las molestias (Movistar Plus+).

Mejor actriz

En el caso de Mejor Actriz, las elegidas este año son Alba Flores por Maricón perdido (TNT), Blanca Portillo por Días mejores (Prime Video), Candela Peña por Maricón perdido (TNT), Elena Rivera por Sequía (La 1), Itziar Ituño por Intimidad (Netflix), Leticia Dolera por Vida perfecta (Movistar Plus+) y Nathalie Poza por La unidad (Movistar Plus+).

Mejor dirección

Respecto a la Mejor Dirección, los finalistas son Aitor Gutiérrez por El condensador de fluzo (La 2), Carles Porta por Crims (TV3 y Movistar +), Dani de la Torre por La unidad (Movistar Plus+), David Miralles por G.E.O. Más allá del Límite (Prime Vídeo España), Joaquín Llamas y Oriol Ferrer por Sequía (La 1) y Jorge Coira y Elena Trapé por Rapa (Movistar Plus+).

Mejor ficción

En el caso de la categoría de Mejor Ficción, la Academia indicó que los mejores son El Cid (Amazon Prime Vídeo), Hit (La 1), Intimidad (Netflix), La unidad (Movistar Plus+), Rapa (Movistar Plus+) y Sequía (La 1).

Mejor guion

Asimismo, Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano, Jacobo Delgado, Luis Caballero y Pablo Bartolomé por Hit (La 1); Laura Sarmiento por Intimidad (Netflix); Leticia Dolera y Manuel Burque por Vida perfecta (Movistar Plus+); Miguel Toral por El Guernica en 5 sentidos (Telemadrid); Pepe Coira y Fran Araújo por Rapa (Movistar Plus+); y Robert Fonollosa por Into the blue (La 2) son los elegidos para Mejor Guion.

Mejor informativo

Los finalistas de la categoría de Mejor Informativo son 7 Noticias (7 TV Región de Murcia), Antena 3 Noticias 1 (Antena 3), Antena 3 Noticias 2 (Antena 3), El Objetivo (La Sexta), TD2 Especial desde la frontera Ucrania / Polonia (La 1), y Una hora menos especial Volcán (Televisión Canaria)

Mejor presentador de informativo

Antonio García Ferreras (La Sexta), Carlos Franganillo (La 1), Olga Lambea (Canal 24), Roberto Brasero (Antena 3), Sandra Golpe (Antena 3) y Vicente Vallés (Antena 3) son los finalistas como Mejor Presentador de informativos.

Mejor presentador de programas

En la categoría de Mejor Presentador de programas los finalistas son Alfonso Arús por Aruser@s (La Sexta), Andreu Buenafuente por Late Motiv  (Movistar Plus+), María Casado por Las tres puertas (La 1), Mercedes Milá por Milá vs. Milá (Movistar Plus+), Roberto Leal por El Desafío (Antena 3) y Susanna Griso por Espejo público (Antena 3).

Mejor producción

Ángeles Villamarín por La isla de las tentaciones (Telecinco), Joaquín Llamas y Jorge Sánchez Gallo por Sequía (La 1), Koldo Zuazua por La fortuna (Movistar Plus+), Equipo de producción de TD2 Especial desde la frontera Ucrania / Polonia (La 1), Óscar González Martín Moro y Matie Ojer Lanas por G.E.O. Más allá del Límite (Prime Vídeo) y Equipo de producción de La casa de papel (Netflix) son los finalistas a la Mejor Producción.

Mejor programa

Los finalistas a Mejor Programa son Benidorm Fest (La 1), Eufòria (TV3), G.E.O. Más allá del Límite (Prime Vídeo España), Ilustres Ignorantes (#0 por Movistar Plus+), La matemática del espejo (La 2), Las tres puertas (La 1) y LOL: Si te ríes, pierdes (Amazon Prime Video).

Mejor programa infantil

En la categoría de Mejor Programa Infantil, los elegidos son Croco Doc (Clan), Mironins (Clan), Momonsters (Clan), y Pocoyó (RTVE, Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Hopster y Rakuten).

Mejor programa de un canal temático

La Academia precisó que los finalistas a Mejor Programa Producido para un canal temático son Control de Carreteras (DMAX), Crónicas del zoo (DMAX), El chiringuito de jugones (Mega), Extraterrestres, ellos están entre nosotros (DMAX), y Roast Battle (Comedy Central).

Mejor realización

Álvaro Santamarina y Gerardo Ferreras por La voz (Antena 3), David Fernández Rivas por El Hormiguero (Antena 3), Javier Ruiz por Insiders (Netflix), Jordi Vives por Benidorm Fest (La 1), Martín de Campos y Nacho Calvo por B.S.O. con Emilio Aragón (Movistar Plus+), Vicente Peña y Víctor Mesa por La isla de las tentaciones (Telecinco) son los finalistas que optan al premio a la Mejor Realización.

Por último, también se entregarán los Iris autonómicos a Juan y Medio por La Tarde, aquí y ahora de Canal Sur y al programa 10 momentos de Telemadrid. Los Premios Iris del Jurado han recaído este año en ¿Dónde está Marta? (Netflix), Cámara Abierta (Canal 24 Horas), Rafa Nadal Academy (Prime Video y Movistar Plus+), TRECE TV, Desafío Ártico (Canal Sur) y El Megahit (Telemadrid).