Pedro Baños presenta en Soria 'La encrucijada mundial'

EDS
-

El reconocido autor y experto en geopolítica analiza la revolución industrial, económica y social que se está viviendo y propone soluciones imaginativas y eficientes

Pedro Baños presenta en Soria 'La encrucijada mundial'

El coronel Pedro Baños, reconocido autor y experto en geopolítica, presentará el lunes 22 de mayo en Soria (campus Duques de Soria a las 19 horas) su libro 'La encrucijada mundial, un manual del mañana', según informa Tierras sin Males. Este nuevo trabajo de Baños llega en un momento crucial, cuando el mundo se enfrenta a desafíos sin precedentes en la era digital. El libro ofrece una visión profunda de la revolución industrial, económica y social que estamos viviendo, y propone soluciones imaginativas y eficientes para superar los retos que se nos presentan.

La publicación aborda temas como la inteligencia artificial, los avances en biotecnología y neurociencia, el calentamiento global, los movimientos migratorios masivos y la lucha por los escasos recursos naturales. Baños, con su vasta experiencia en defensa y seguridad, ofrece una guía para navegar por este nuevo mundo y satisfacer las necesidades y aspiraciones de las poblaciones, especialmente de la juventud.

SOBRE EL AUTOR

Pedro Baños Bajo (1960, León) es un militar, coronel del Ejército de Tierra (infantería) y especialista en geoestrategia, seguridad, defensa, inteligencia y terrorismo yihadista. Permanece en situación de reserva desde el año 2012. Saltó a la fama en España por ser colaborador habitual de diversos programas de televisión, en especial de Cuarto Milenio, dirigido por Iker Jiménez y Carmen Porter. Fue el primer militar español en presentar su propio programa de televisión dentro de la democracia, el cual recibiría el nombre La Mesa del Coronel, fue emitido en la cadena televisiva Cuatro en el año 2019.

Cursó sus estudios básicos en León, hasta que en 1980 ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, a la que perteneció hasta 1983. Posteriormente, estudiaría en la Academia de Infantería de Toledo desde 1983 hasta 1985. Pedro Baños pertenece a la XL Promoción de la Academia General Militar, es Diplomado de Estado Mayor y magíster en Defensa y Seguridad por la Universidad Complutense de Madrid. En 1985, tras regresar de la academia general militar, ejerció el mando en diversas unidades en las guarniciones de Bilbao, Burgos, Almería y Toledo, durante sus empleos de teniente y capitán. También ejerció como analista de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército de Tierra en el año 1999 y en 2001, fue jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo en Estrasburgo durante tres años.

Desde 2004 y hasta 2010, trabajó como profesor de Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. En el año 2010, fue destinado en la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, de la Secretaría General de Política de Defensa, donde ejerció el cargo de jefe del Área de Análisis Geopolítico. Pasó a situación de reserva en el año 2012, a partir de este momento comenzaría a trabajar como analista y conferenciante autónomo. A lo largo de su trayectoria ha colaborado como asesor militar con la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, y ha participado en tres misiones distintas en Bosnia-Herzegovina. En los últimos años, su carrera ha estado muy centrada en los medios de comunicación, apareciendo de forma recurrente en televisión y canales de YouTube, además de publicar sus propios libros.

En 2017, Pedro Baños publicó 'Así se domina el mundo', que no tardó en convertirse en bestseller, en parte, gracias a su enfoque que pretendía eliminar la idea de "los buenos y los malos" explicando cómo cada país busca en realidad su propio beneficio. El libro fue vetado en diferentes países. A este primer éxito en ventas le seguirían los libros: 'El dominio mundial: Elementos del poder y claves geopolíticas' (2018), 'El dominio mental: La geopolítica de la mente' (2020) y su obra más reciente, 'El Poder: Un estratega lee a Maquiavelo' (2022), obra que pretende ayudarnos a comprender la realidad actual bajo la visión de Nicolás Maquiavelo, dejando claro como sus indicaciones son tan válidas hoy como cuando fueron escritas. En 2018, sorprendió al mundo con la posibilidad de convertirse en director de Seguridad Nacional de España, puesto que finalmente no llegaría a ocupar.