"Covaleda será un destino turístico nacional e internacional"

A.I.P
-

Es la segunda legislatura para el alcalde pinariego, un periodo clave para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Entre Pinares', dotado con dos millones de euros. «El incremento del turismo será considerable», advierte

"Covaleda será un destino turístico nacional e internacional"

Es la segunda legislatura para José Llorente Alonso (PSOE) al frente del Ayuntamiento de Covaleda. El Consistorio encara, entre otras cosas, el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Entre Pinares', dotado con dos millones de euros (fondos europeos).

Covaleda cuenta en 2024 con el mayor presupuesto de su historia, más de 2,5 millones, de los que cerca de 800.000 euros se destinan a inversión. ¿Qué destaca de los proyectos previstos en esta anualidad?

El motivo de que este presupuesto y el de 2023 sean más altos es el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) con unos fondos de 2.000.000 euros, repartidos en 2023, 2024 y 2025. Esta cantidad tan importante y la del cambio de luminaria LED y la instalación de placas fotovoltaicas (DUS 5000), que son 600.000 euros, hacen que los presupuestos suban a este nivel. Una vez que se ejecuten, el presupuesto de Covaleda volverá a lo de años anteriores, entre 1,5 y dos  millones. Ahí se ve la importancia de conseguir estos fondos europeos, que nos permiten hacer inversiones que serían inviables para Covaleda. 

¿Qué es lo más importante del PSTD y con qué dificultades se encuentra un ayuntamiento como el de Covaleda a la hora de gestionarlo?

Hemos arrancado con lo difícil que es saber cómo gestionarlo porque son fondos que hay que justificar muy bien y hay que estar bien asesorado para que no haya problemas con las certificaciones en 2025. Los técnicos y el secretario del Ayuntamiento están empleando mucho tiempo. Para un ayuntamiento pequeño como el de Covaleda, con los medios que tenemos, es un trabajo a mayores y supone mucho esfuerzo. Hemos reforzado con la contratación de una empresa para la gestión y está funcionando bastante bien.

¿En qué medida cree que cambiará el sector turístico de Covaleda cuando se ejecute el PSTD?

Cuando finalice el PSTD el incremento del turismo será considerable, será el arranque para que Covaleda sea un destino turístico en España y a nivel internacional, con la atracción de turistas de Europa para que conozcan esta riqueza natural.

El turismo tiene que ser un nicho de mercado para el pueblo, para que se creen nuevas empresas y se refuercen las existentes, para que la gente no se marcha y para que vengan de fuera a montar negocios a Covaleda. Que no todo sea el sector primario como hasta ahora.

¿En qué punto está el PSTD?

Hemos arrancado con todos los ejes, algunos proyectos ya han salido a licitación, en otros ya van a comenzar las obras y en otros casos tenemos definidas las actuaciones para sacarlas a licitación. Lo más importante es la pasarela aérea del Campamento de la Nava. Tenemos un anteproyecto de cómo sería la pasarela, que no será lineal, sino en forma de celdas, con un altura máxima de 14 metros. Su mantenimiento será sostenible en el tiempo. Es el proyecto que más retraso lleva, aunque creo que es el más importante. Sabemos que hay empresas que lo pueden ejecutar.

También está hecha la memoria de la obra civil de la oficina de turismo; ya está el proyecto del Parque del Cubo para sacarlo a licitación; el recorrido adaptado por La Nava ya está adjudicado y empezarán en breve las obras; los caminos ciclopeatonales han quedado desiertos las dos veces que los hemos licitado, así que esperaremos un par de meses para publicarlo otra vez, quizás modificando algo; la Ruta de las Cascadas, estamos pendientes de que nos hagan la memoria; la eficiencia energética de los edificios del Campamento de la Nava está casi definida para empezar las obras después del verano; para redes sociales y publicidad ya nos están terminando cómo vamos a trabajarlo en estos dos años; y los cursos de formación de empresas ya se han impartido y los de cómo atraer turistas se están ejecutando. 

Duruelo de la Sierra desarrolla otro PSTD ['Kilómetro 0 del Duero'], dotado con más de dos millones. ¿Son complementarios los dos planes?

Sí. Los dos están coordinados para atraer turismo de naturaleza, pero ofertamos cosas distintas. Nosotros estamos apostando por un turista más familiar y tranquilo, por eso nos centramos en la accesibilidad. Duruelo de la Sierra tira más por el deporte y el turismo de aventura. Un destino con el otro están bien complementados. Cuando los dos PSTD estén terminados en 2025, junto con la zona de la Laguna Negra que ya absorbe mucho turismo, supondrá un impulso importante para la comarca.

¿Qué peso tiene en la actualidad el sector turístico en Covaleda?

Si hablas con los hosteleros, dicen que cada vez viene más gente interesada por los recorridos de naturaleza, de Madrid, de Bilbao o de Logroño, a pasar el fin de semana a las casas rurales. Cada vez se mueve más el turismo en Covaleda. Lo que tenemos que conseguir es más capacidad hostelera a cambio de que haya más clientes. Es un trabajo costoso en el tiempo, pero las bases se están asentando bien para conseguir los objetivos.

¿Tienen previsto concurrir a otras convocatorias de fondos europeos?

Todo lo que va saliendo lo revisamos y lo que vemos que es interesante lo pedimos. Ahora estamos muy centrados en el PSTD.

Este fin de semana Covaleda celebra la Feria del Chorizo Artesanal. ¿Qué previsiones de afluencia y participación manejan?

Depende mucho del tiempo. El año pasado fue intenso de visitantes de lugares próximos, de un radio de 50 kilómetros, porque no suele venir gente de Madrid o Bilbao. La pasada edición, el recinto ferial estuvo completo y creo que este año puede ser igual o superior.

¿Qué actividades resalta?

Lo más importante es el concurso del chorizo, ver cuáles son los ganadores en las distintas categorías. Luego hay actividades como las danzas populares de Covaleda o que los niños participen en una demostración de cómo se hace el chorizo casero.

¿Está más cerca la IGP del Chorizo de Soria?

Lo veo bastante lejos. Aunque desde la Cámara de Comercio se está apostando, nosotros promocionamos el chorizo con la feria e intentamos que se creen empresas nuevas a nivel local. La marca de calidad estaría bien, pero ahora a las pequeñas empresas de esta zona no les interesa por su capacidad de producción.

¿En qué situación está la industria agroalimentaria en el pueblo?

Queremos potenciarla. No conseguimos que haya nuevas iniciativas y por eso buscamos que la Feria del Chorizo sea un espejo. Hay dos empresas aquí, en la comarca alguna más. Pero hay potencial.

¿Y en qué punto se encuentra el sector de la madera?

Es la base de la economía de Covaleda y tiene que seguir siéndolo. Pero no solo debe ser cortar la madera y sacarla del monte, sería importante conseguir la transformación de la madera en los sectores secundario y terciario. Tablones, astillas, pellet, madera para jardinería, para construcción... No consiste en que el trabajo en el monte sea el único.

Hay una astilladora, otras dos o tres se dedican a la madera para parques y jardines, alguna de carpintería, de palets... No son empresas muy grandes, pero mantienen el sector. Y se podría hacer más, una sociedad cooperativa, por ejemplo, o que empresas grandes apuesten por la zona.

¿Qué supone la micología para el municipio de Covaleda?

La micología, más que un recurso económico para los vecinos, es vender este producto para que los turistas que vengan a por estas setas de forma controlada pues pernocten en Covaleda, que disfruten del monte y que hagan uso de los servicios hosteleros y comerciales del pueblo.

Es interesante que pueda crearse alguna empresa vinculada a la transformación y comercialización de las setas, para que salgan directamente al consumidor. Ahora van a los mercados de Madrid, Valencia y Barcelona y son los intermediarios que no son de la zona los que hacen este trabajo. Se podría hacer a nivel local.

¿Es importante la caza para los ingresos de Covaleda?

Es una caza social, sobre todo de jabalí y de ciervo, para que los vecinos no tengan que hacer un gran desembolso. El Ayuntamiento percibe poco dinero por las cacerías. Lo que está en auge es la caza de la becada, que atrae sobre todo a cazadores del País Vasco. 

¿Qué representan los ingresos de los recursos forestales?

En el presupuesto, entre un 7% y un 8%. Casi toda la madera que enajenamos es para el reparto entre los vecinos, la caza es social, la micología está compartida con otros seis municipios y ahora van a entrar otros dos de Burgos (Quintanar de la Sierra y Palacios de la Sierra)... No es tanto lo que llega de los recursos forestales.

Menciona el acotado micológico Pinares de Urbión, ¿en qué medida cree que es positiva la unión de los ayuntamientos pinariegos para el desarrollo de la comarca?

La unión de estos seis pueblos [Covaleda, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Salduero y Vinuesa] y los dos que van a entrar ya es importante porque va a ser un coto Soria-Burgos, abarcará toda la montaña de Pinares. Tenemos reuniones cada mes y, a parte de hablar de micología, planteamos cómo crecer de forma conjunta y es lo más importante de esta asociación, aunque ahora solo nos una el vínculo micológico. Nos podríamos unir en servicios, para gestionarnos mejor y ser más eficientes. 

Los que estamos en el acotado micológico Pinares de Urbión barajamos la idea de hacer una mancomunidad de servicios y podríamos tener más medios para todos. 

Covaleda no se libra de la pérdida de habitantes, tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Considera que es posible incrementar la población a corto plazo?

A corto plazo, creo no. Ahora estamos en una tendencia que la gente busca un tipo de vida distinto al rural. Con el tiempo revertirá, pero va a costar mucho. Los ayuntamientos tenemos pocos medios para frenar esto, tienen que ser políticas de la Junta de Castilla y León y del Gobierno.

El pasado verano empezó la segunda legislatura como alcalde, ¿qué balance hace de este tiempo al frente del Ayuntamiento de Covaleda?

La apertura de las piscinas fue un hito después de varios intentos. Para mí fue un reto personal. La gente que viene en verano ahora se queda más tiempo en vacaciones en los dos últimos años.

Y el PSTD y el proyecto de eficiencia energética, el ahorro en facturas, también es muy importante. Me gustaría terminar el tanatorio el próximo año. Hemos mejorado mucho en parques y jardines. Me gustaría conseguir una residencia para mayores. Estamos viendo fórmulas de financiación e intentaremos arrancar con este proyecto para nuestra gente mayor no tenga que salir de su pueblo.