Israel bombardea a Hamás en una ola de ataques nocturnos

Europa Press
-

Familias de secuestrados denuncian la falta de información del Gobierno israelí y exigen una reunión inmediata con el ministro de Defensa

Israel bombardea a Hamás en una ola de ataques nocturnos - Foto: Europa Press

El Ejército israelí ha lanzado una ola de ataques nocturnos sobre 150 objetivos de las milicias de Hamás en la Franja de Gaza, cuyos residentes han pasado la noche a oscuras y sin conexión a Internet por las vías habituales, y durante los que ha fallecido, según el balance israelí dado a conocer a primera hora de este sábado, el jefe de la unidad de despliegue aéreo del brazo armado del movimiento islamista palestino, Asem abú Rakaba.

Todas las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias han denunciado desde la última hora de la tarde del viernes que habían perdido todo contacto con su personal en el enclave mientras la página de seguimiento NetBlocks constataba la caída total de los servicios de Internet para la población.

"Gaza está ahora mismo en estado de apagón", ha hecho saber esta noche la principal operadora de telecomunicaciones gazatí Paltel mientras la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, la Sociedad de la Media Luna Roja o Médicos sin Fronteras constataban la imposibilidad de ponerse en contacto con sus equipos en el enclave.

Mientras tanto, el Ejército ha confirmado que fuerzas de Infantería, así como del cuerpo de Ingenieros y un número todavía indeterminado de tanques "aún permanecen dentro de la Franja de Gaza a esta hora, mientras continúa lo que han denominado como una "operación terrestre ampliada y no una ofensiva terrestre completa".

El dirigente de las milicias de Hamás muerto en los bombardeos, era según Israel "el responsable de la gestión de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados, los drones, la detección aérea, los parapentes y la defensa aérea de la organización Hamás", y considerado como el sucesor de Murad Abu Murad, muerto también en un ataque israelí el 14 de octubre.

 Familiares de secuestrados piden una reunión urgente 

En medio de este escenario, un grupo de familias de secuestrados por Hamás ha pedido una reunión urgente con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y su gabinete de guerra para exigir información a las autoridades tras pasar "la peor noche de todas" en medio de una "total incertidumbre" sobre el destino de sus allegados, mientras el Ejército israelí prosigue con sus incursiones por tierra en el enclave como prolegómeno a una entrada a gran escala.

"Sentimos ansiedad, frustración y, sobre todo, enorme ira porque nadie del gabinete de guerra se ha molestado en reunirse con las familias de los secuestrados para explicarles una cosa: si la operación terrestre pone en peligro la seguridad de los 229 rehenes en Gaza", se lee en el comunicado.

"Las familias están preocupadas por la suerte de sus seres queridos y esperan una explicación. Cada minuto que pasa parece una eternidad", se lee en el comunicado, recogido por el 'Times of Israel'.