España tiene tres veces menos psicólogos que la media europea

Europa Press
-

La Reina pone el foco en la salud mental y remarca que solo hay seis psicólogos clínicos y 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, una cifra exigua respecto a los países vecinos

La Monarca insistió en la necesidad que tenemos todos de «expresar nuestras debilidades con un ‘no puedo’ o ‘necesito parar’». - Foto: EFE

La Reina Letizia fue directa y clara ayer al recordar las «tozudas» cifras de España en materia de atención de la salud mental, ya que, por ejemplo, la sanidad pública cuenta solo con seis psicólogos clínicos por 100.000 habitantes, «tres veces menos que la media europea».

«Las cifras son tozudas. En España, por cada 100.000 habitantes, hay seis psicólogos clínicos, tres veces menos que la media europea, y 11 psiquiatras, cinco veces menos que en Suiza, y menos de la mitad que en Francia, que en Alemania y que en Países Bajos», señaló la Reina durante la inauguración del XXII Congreso de la Confederación Salud Mental España en el marco de su 40º aniversario.

Ante estas cifras, compartió un reto con la Confederación, que haya más inversión pública para atender la salud mental: «Un objetivo muy claro es tratar de que haya más recursos en el sistema público para que os sintáis apoyados, acompañados, atendidos y escuchados».

Doña Letizia comenzó su intervención haciendo un balance de los avances en materia de salud mental en los últimos 40 años en España: «Hablar ahora de salud mental es algo menos raro, menos incómodo, pero pensad lo que sucedía en España hace 40 años en la conversación pública sobre salud mental». Así, puso en valor estos «avances», como el teléfono de atención a la conducta suicida 024 o las «políticas» que están llevando a cabo algunas comunidades para «mejorar la vida de las personas con trastorno mental». Sin embargo, recordó que, tal y como advierten las personas de este movimiento asociativo, «hablar de salud mental no puede ser una moda».

Insistió la Soberana en que «no hay salud sin salud mental» y avisó de que es un problema que puede afectar a cualquiera, independientemente de su situación: «Todos en algún momento necesitamos parar, ser conscientes de nuestras debilidades, poder expresar un 'no puedo', 'no sé', 'lo siento', 'necesito tiempo', 'necesito parar'».

Por la importancia que tiene en el bienestar general, la Reina hizo suya la reivindicación de la comunidad científica y educativa sobre la necesidad de una asignatura específica en educación integral para la salud.

Por otro lado, los pacientes reclaman más terapia psicológica y psiquiátrica y menos fármacos, según un estudio de la Confederación Salud Mental España adelantado ayer, en el que un 62 por ciento opina que acudir a un profesional «es económicamente inaccesible».