A información pública el expediente de San Bonifacio como BIC

EDS
-

La iglesia, en Espejo de Tera, está construida en la zona alta del caserío y tiene elementos característicos del Románico rural desde finales del siglo XII

A información pública el expediente de San Bonifacio como BIC

El expediente de declaración de BIC, en categoría de monumento, de la iglesia de San Bonifacio de Espejo de Tera, en el municipio de Almarza, se encuentra estos días y durante un mes en periodo de información pública para recibir alegaciones. Así lo publica este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La Iglesia de San Bonifacio se localiza en Espejo de Tera, una pequeña población ubicada en la confluencia de los ríos Tera y Razón, en el término municipal de Almarza (Soria). Construida en la zona alta del caserío, se trata de un edificio de una sola nave y cabecera semicircular con atrio cubierto a la entrada, de pequeñas dimensiones y pobreza constructiva en cuanto a materiales y elementos ornamentales, característico del románico rural. Atendiendo a sus características constructivas, se trata de una construcción de fines del siglo XII o principios del siglo XIII. El templo ha sido objeto de numerosas transformaciones y de época románica solo queda la cabecera, compuesta por un ábside semicircular y tramo recto. El ábside tiene canecillos lisos o de nacela. Tiene dos ventanucos en forma de saetera, uno al este en el frontal del ábside y otro al sur. La nave responde a una reforma de época moderna. Su interior se cubre con armaduras de madera, aunque en origen presentaría presumiblemente una bóveda de horno para el presbiterio y de cañón para el tramo recto. La parte románica, como el resto de la construcción, se levanta en mampostería con refuerzo de sillares de arenisca en los encintados y ángulos de unión entre el ábside y presbiterio. Una sencilla cornisa con perfil de bisel, soportada por sencillos canes de nacela, remata los muros, en cuyos sillares son perceptibles las marcas de la labra a hacha y una marca de cantero.

En el siglo XVIII se lleva a cabo una reforma integral a la que corresponde la construcción de una sacristía al sur, una espadaña adosada al norte del presbiterio y el pórtico. La espadaña conserva dos campanas, la más pequeña de 1921 y la de mayor tamaño de 1794, según las inscripciones que se pueden leer en ellas. En su interior conserva una pila bautismal románica, de forma cilíndrica rematada por un tosco bocel y decorada por una sucesión de arcos ciegos de medio punto en bajorrelieve, así como una pila de agua bendita de tosca labra, monolítica, quizá procedente de un antiguo pilar. Asimismo se conservan fragmentos de las capas o vestimentas de San Bonifacio, que como reliquias se sitúan en diversos lugares del interior de la iglesia, así como varias estelas. Una de ellas está incrustada en el muro de fábrica adosado a la espadaña. En el centro del empedrado del atrio se localiza una piedra circular que quizás pudiera ser una estela, aunque sus inscripciones son prácticamente ilegibles En su interior se pueden contemplar dos testigos de lo que fueran las pinturas murales que decoraban los muros de la nave desde el zócalo a la cubierta.  Se trata de un friso de arcos de medio punto entrecruzados y un panelado de rectángulos geométricos, en tonos grises y con líneas de marca incisas. Asimismo, bajo el coro se conserva una franja de una tonalidad grisácea oscura delimitada en su parte superior por una raya longitudinal rojiza, todo ello de difícil datación.

La iglesia conserva las imágenes de San Bonifacio y San Roque talladas en madera, probablemente del s. XVIII y guarda tres retablos, dos de estilo neoclásico y un tercero de estilo barroco, que en origen estarían situados en el ábside en el retablo principal dedicado a San Bonifacio y los laterales de la nave. Por su vinculación al inmueble se incorpora a la declaración el conjunto de bienes que como partes integrantes o bienes muebles se relacionan en el anexo II. Delimitación del entorno de protección: El punto de inicio de la delimitación se encuentra en el vértice este de la divisoria de las parcelas 04 y 05 de la manzana catastral 26731. Desde este punto y en el sentido de las agujas del reloj, recorre los límites exteriores de las siguientes parcelas catastrales, incluyendo los espacios públicos que atraviesa: Manzana catastral 26731. Parcela 04 Manzana catastral 25731. Parcelas 02, 09, 10, 010 y 11 Manzana catastral 25745. Parcela 03 Manzana catastral 25741. Parcela 03 Manzana catastral 26731. Parcelas 19, 03 y 04 Motivación: Atendiendo a la ubicación del monumento perfectamente integrado en el ámbito que le rodea, se delimita un entorno de protección mínimo que comprende los espacios públicos y parcelas con fachadas vinculadas espacial y visualmente a la iglesia como ámbito necesario para la correcta percepción del bien en tanto que elemento integrado en el territorio en que se asienta, previniendo la posible degradación de su valor histórico.