Las fuerzas rusas lanzan un nuevo ataque con misiles sobre Kiev

Europa Press
-

Por su parte, el Gobierno de Ucrania insta a sus socios a agilizar la entrega de defensas aéreas

Unos niños inspeccionan uno de los lugares afectados por un reciente ataque de Rusia sobre Kiev, Ucrania - Foto: Europa Press

La capital de Ucrania, Kiev, ha vuelto a ser este lunes objetivo de un ataque con misiles atribuido a las fuerzas rusas y que, según autoridades locales, ha dejado al menos media docena de heridos.

Las alertas se han activado a primera hora de la mañana. El alcalde, Vitali Klitschko, ha emplazado a la población a refugiarse ante el lanzamiento de proyectiles rusos y la respuesta de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos.

Fragmentos de un misil han caído sobre un edificio de tres plantas del área de Pechersk. Klitschko ha confirmado en su cuenta de Telegram que al menos cinco personas han sido atendidas en esta zona, dos de la cuales han sido hospitalizadas.

"Gracias a Dios, no hubo impactos en edificios residenciales de varios pisos. Hasta el momento no hay víctimas", ha contado el alcalde de Kiev, quien ha detallado que el edificio alcanzado alberga unas instalaciones con fines deportivos.

Además de en el área de Pechersk, este último ataque ruso ha afectado varios edificios más situados en otras zonas de la capital ucraniana, como los distritos de Dnipró, Solomiansk y Holosiv.

Ucrania insta a sus socios a seguir con la entrega de armamento

De acuerdo con el comandante de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nikolai Oleshchuk, el ataque sobre la capital ha caído alrededor de las 10:30, hora local. "El enemigo atacó Kiev con dos misiles balísticos desde la Crimea temporalmente ocupada", ha informado a través de Telegram.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acudido a sus redes sociales para agradecer por su trabajo a los servicios de emergencia, al tiempo que ha recordado que necesitan más sistemas de defensa aérea, con las que dotar de seguridad ciudades y salvar vidas. "Debemos poner fin a este terror", ha expresado.

En esa línea se ha manifestado también el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, quien ha aprovechado la coyuntura para instar a sus socios en Occidente a agilizar la entrega de defensas aéreas, en particular los sistemas Patriot estadounidenses.

"No hay atrocidades que los bastardos rusos no cometerían, incluido un intento de un ataque balístico en el corazón de una ciudad multiplobada. Esto es un recordatorio de que Ucrania necesita urgentemente más defensa aérea" ha dicho en un mensaje en su cuenta de la red social X.

Por su parte, la embajadora estadounidense, Bridget A. Brink, ha dado cuenta también en sus redes sociales de "fuertes explosiones" en la capital ucraniana y ha descrito los proyectiles utilizados por Rusia como "misiles hipersónicos". "Durante los últimos cinco días, Rusia ha lanzado cientos de misiles y drones sobre un país soberano. Ucrania necesita ayuda ya. No hay momento que perder", ha añadido.