El sector cinegético se cita en Venalmazán

A.P.L.
-

El certamen arranca en el parque de La Arboleda con la entrega del galardón Miguel Delibes y con tres días por delante repletos de propuestas divulgativas y participativas y con cerca de 70 expositores

El sector cinegético se cita en Venalmazán

Almazán está volcada en la organización de sus dos certámenes: la XIXFeria Venalmazán este fin de semana (del 28 al 30 de abril) y la LXIFeria de  Muestras (del 12 al 14 de mayo), días antes de San Pascual Bailón y el Zarrón. La feria de caza, pesca y medio ambiente, que cuenta con 70 expositores y está repleta de actividades para todos los públicos, da comienzo (viernes a las 17 horas) con la entrega del XV Premio 'Miguel Delibes' al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).

Para Rafael Mateo, el director del instituto, «este reconocimiento es un honor», ya que «antes lo han recibido personas y entidades importantes en el mundo de la caza, como por ejemplo a título póstumo Patxi Andión, compañero de la Universidad de Castilla-La Mancha y colaborador del IREC en actividades divulgativas como la exposición 'La Caza: Un Desafío en Evolución'». Este instituto, con sede en Ciudad Real, se creó en 1999 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad y la Junta de Castilla-La Mancha «para contar con un centro de investigación capaz de dar una base científica a la gestión de la caza con el fin de asegurar su sostenibilidad en un marco de conservación de la biodiversidad y de compatibilidad con otras actividades humanas como la agricultura y la ganadería». 

En la actualidad cuenta con una plantilla de unos 100 trabajadores. De ellos, 25 son profesores universitarios e investigadores que publican más de 150 artículos científicos al año en revistas internacionales, información que se transfiere a las administraciones públicas, ONGs, fundaciones y empresas para llevar a cabo la gestión de la fauna y su medio en base al conocimiento científico. «La labor investigadora se lleva a cabo mediante los fondos de convocatorias competitivas de investigación nacionales o internacionales o mediante contratos con administraciones públicas y empresas y oscilan entre los dos y tres millones de euros al año. 

En el IREC se llevan a cabo dos grandes proyectos por encargo de la UE: uno para conocer el estado de las poblaciones de fauna salvaje en Europa y poder gestionarlas correctamente (interacciones sobre el ganado, control de sobreabundacia, necesidades de conservación…) y otro sobre la gestión adaptativa de la caza para asegurar la sostenibilidad de la actividad y la conservación de las especies cinegéticas. Además, hay otras iniciativas con un enfoque más específico o de ámbito regional, como las orientados a conocer la ecología de las enfermedades de la fauna silvestre, el efecto de los fitosanitarios y otros contaminantes ambientales en la fauna, la ecología de las especies de interés cinegético y otras no cinegéticas relacionadas (depredadores, carroñeros, aves esteparias…), la integración de las políticas de transición ecológica en la conservación de la biodiversidad o la reducción de la depredación del lobo en el ganado como ejemplo de conflicto entre fauna y humanos.  

entorno perfecto. Rafael Mateo valora que la Feria Cinegética de Madrid es «un referente a nivel naiconal», pero las ferias provinciales son de gran importancia «para llegar a un gran número de habitantes del mundo rural, que son los que mantienen en gran medida esta actividad». «Almazán es un entorno perfecto para acercar a los usuarios novedades en el mercado de la caza, pero también para organizar actividades divulgativas de interés para el sector», asegura. 

Del programa destaca las actividades infantiles (jornada de pesca o rastreo de animales) para acercar la naturaleza a los niños, ya que «una sociedad que disfruta de la naturaleza aprende a valorarla y conservarla»; y la charla de Carlos Sánchez, de la Fundación Artemisan, sobre el observatorio cinegético, dada la importancia de que «los cazadores conozcan mejor las poblaciones de especies cinegéticas para poder cazarlas de forma sostenible y para que se impliquen más en su conservación». El IREC, que colabora en FERCATUR, «acerca la ciencia al público general para mostrar que la caza necesita ser gestionada en base a criterios científicos que aseguren sus sostenibilidad».