Movilidad invierte 20 millones en carreteras y prepara 28 más

SPC
-

La Consejería tiene en marcha los expedientes para adjudicar la mejora de 19 kilómetros de una carretera en Zamora y la terminación de la variante de Guardo

Obras del viaducto de la variante de Guardo (Palencia). - Foto: Ical

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital asumió inversiones en carreteras por casi 20 millones de euros en la primera mitad de 2023, mientras tiene pendiente la contratación de otras cinco actuaciones viarias, de diferente tipo, para las que maneja un presupuesto inicial de 28 millones, si bien esta factura podría reducirse debido a la competencia de las empresas en la fase de concurso público. El departamento de María González Corral logró adjudicar en el primer semestre 19,28 millones, correspondientes a cinco grandes actuaciones en materia viaria, tras haber lanzado las licitaciones previamente, lo que le reportó un ahorro superior a los cuatro millones, fruto de la pugna de las constructoras por estos contratos, según la documentación oficial consultada por Ical.

Ahora, la maquinaria administrativa de Movilidad se centra en otros cinco expedientes, que ya han llegado a la Plataforma de Contratación, en algunos casos tras recibir la autorización del Consejo de Gobierno por su elevado importe. En conjunto, los presupuestos de licitación de estos contratos rondan los 28 millones, si bien la Consejería podría lograr adjudicarlos por un coste menor, como ha ocurrido en los que ya formalizados.

De esta forma, las inversiones en carreteras alcanzan el ecuador el ejercicio un desembolso cercano a los 50 millones, una cantidad a la que se sumarán otras obras previstas en los Presupuestos de la Comunidad para 2023 y que todavía no han visto la luz. Su licitación dependerá no sólo de la disponibilidad financiera de las arcas de la Junta, sino también del avance de los trabajos previos de estos proyectos que se centrarán sobre todo en la conservación y mantenimiento.

Por tanto, la Consejería ha movilizado en torno al 50% de las partidas consignadas para este año puesto que para el capítulo de carreteras e infraestructuras contemplaba invertir 99,5 millones, de los que sólo 2,4 millones proceden de fondos europeos. Sólo en conservación, este 2023 tiene previsto desembolsar 27,6 millones, junto a 3,16 millones en señalización y otros once para obras nuevas, así como para licitar obras que requerirán, cuando se completen, unos 300 millones.

Movilidad acaba de firmar dos contratos para la conservación integral de la Autovía autonómica del Camino de Santiago (A-231), que enlaza Burgos, Palencia y León, con un desembolso de 9,61 y 8,93 millones, y una rebaja de cuatro millones respecto a la licitación. A ello se unen otras tres obras de emergencia: una en la ZA-106 por unos desprendimientos con un importe de 202.653 euros; otra de 234.785 en la BU-530 para las bocas de los túneles del Sobrón en Burgos, y una tercera de 302.304 euros para la ZA-912, en Villardeciervos (Zamora). 

Además, Movilidad mantiene abierto el procedimiento de contratación de otras cinco obras para las próximas semanas. De ellas cuatro fueron licitadas esta primavera por lo que están en la recta final y podrían adjudicarse en unas semanas, siempre que no se produzca algún recurso que retrase su formalización. La última obra y, también la de mayor envergadura, es la finalización de la variante de Guardo (Palencia), que tiene un presupuesto de casi 14,01 millones para una infraestructura de 1,5 kilómetros de longitud.