Arranca la XVII Semana de la Memoria Histórica

EDS
-

Este año, que cumplirá su XVII edición, el programa trae multitud de conferencias y actividades

Arranca la XVII Semana de la Memoria Histórica. - Foto: Cedida

El programa de la Semana arrancará este jueves 2 de noviembre a las 20:30 en el Palacio de la Audiencia con la presentación del documental realizado por la Asociación Recuerdo y Dignidad, El ADN de la memoria (más información en: https://recuerdoydignidad.org/documental-el-adn-de-la-memoria). Este estreno oficial será el primer paso de la difusión nacional e internacional del documental a través de la proyección y presentación del mismo en varias ciudades de España, Europa y el resto del mundo. Recuerdo y Dignidad busca dar la máxima difusión posible al documental, por lo que está abierto a valorar cualquier solicitud de proyección que se le proponga. Así mismo, durante la presentación oficial este jueves 2 se pondrá a la venta un DVD del documental disponible inicialmente sólo en esta jornada, si bien en el futuro estará disponible para su compra a través de varias librerías y establecimientos de múltiples ciudades en España. Este documental es el fruto de 18 años de trabajo de la Asociación y plasma tanto testimonios de familiares de víctimas, como entrevistas con especialistas en el ámbito de los derechos humanos, del derecho y de la psicología, para abordar la herencia del duelo sufrido por las víctimas del franquismo y sus familiares y poner de relieve la importancia de conocer las historias de las personas asesinadas y sus familias para poder sanar heridas y crecer como país y como democracia.

Al día siguiente, el viernes 3 de noviembre a las 20:30, también en el Palacio de la Audiencia, tendrá lugar el concierto de Paco Ibáñez, englobado en su última gira ¡Nos queda la palabra!

Tras un breve descanso durante el fin de semana, el programa retomará su trayectoria con una serie de conferencias que tendrán lugar en el Centro Cultural Gaya Nuño a las 20:30 h cada día de la semana. El lunes: La lucha por la recuperación de Valerico y Victorino, Exhumaciones en Cuelgamuros, a cargo de Fausto Canales Bermejo y Francisco Ferrández Martín. El martes, el programa continúa con otra conferencia: Los campos de concentración de Franco, a cargo de Carlos Hernández de Miguel. El miércoles, La represión del colectivo LGTBI en el tardofranquismo, a cargo de Mar Cambrollé.

La Semana será clausurada por el expresidente y exrelator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias, Ariel Dulitzky, el jueves 9 de noviembre a las 20:30 en el Centro Cultural Gaya Nuño.

Además de las charlas y coloquios, la Semana de la Memoria incluye dos exposiciones, La carta de Amelia y Tierra, expuestas en el Palacio de la Audiencia hasta el día 9 de noviembre.