La plaza de las Mujeres de Soria acoge 'La Red'

EDS
-

Una plataforma artística que hila en violeta para simbolizar "la unión de las mujeres"

La plaza de las Mujeres de Soria acoge 'La Red' - Foto: Concha Ortega

Un grupo de alumnas de la Escuela de Arte y Diseño de Soria fueron las encargadas hoy de realizar la plataforma artística 'La Red' en la plaza de las Mujeres de la ciudad, un telar con lana morado que simboliza la unión de las mujeres de diferentes etnias, culturas, lenguas, religiones y situaciones socioeconómicas

La profesora de la Escuela de Arte, Marta Palazuela, recordó la reivindicación que unas trabajadoras de una empresa de textil en Nueva York emprendieron en 1911 por sus malas condiciones labores, un hecho que todavía ocurre en fábricas de Bangladés.

Al mediodía CCOO y UGT Soria se concentraron a las puertas de los sindicatos para protestar contra las políticas en materia de Igualdad de la Junta de Castilla y León que son un "ataque constante" contra los derechos de las mujeres. 

La secretaria de Mujer de CCOO, Gema Borque detalló todas las líneas de ayudas para promover la Igualdad que la Junta ha eliminado como las ayudas directas que recibían las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 euros para la contratación temporal de agentes de igualdad de oportunidades o para el fomento de la ampliación de jornada en el sector de ayuda a domicilio y restauración colectiva. 

"Se han suprimido programas para el fomento del ascenso profesional de la mujer y líneas de autoempleo de la mujer rural o para la contratación a las víctimas de violencia de género", indicó para señalar que la Inspección de Trabajo también ha reducido en materia de Igualdad sus actuaciones en Soria en 246.

Por su parte, la secretaría de Igualdad de UGT,  Azucena Pérez, significó que la subida del salario mínimo sí contribuirá a reducir la brecha salarial de género pero, indicó, que los planes de igualdad no se ponen en marcha como deberían. 

Asimismo, recalcó que ahora la Junta anuncia que las empresas recibirán 2.000 euros por ascender a las mujeres, mientras que la Consejería de Empleo practica las políticas contrarias, y agregó que el Gobierno autonómico sólo persigue aplicar medidas de cara a las Elecciones para competir con el Gobierno central. 

"La igualdad debe ser real y no ficticia y no podemos tener a un vicepresidente que nos manda, otra vez, a nuestras casas y, por otro lado, una Junta que da incentivos por ascender a las mujeres", indicó.