Detenido un camionero que quintuplicaba la tasa de alcohol

EDS
-

Sobre el conductor había una orden de detención en Valdemoro (Madrid)

Detenido un camionero que quintuplicaba la tasa de alcohol - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La Guardia Civil de Soria ha detenido al conductor de un vehículo articulado que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida. Los hechos ocurrieron a las 13:15 horas del día 17 de octubre de 2023, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Soria localizaba en el km. 13,000, de la autovía A15 (Medinaceli-Pamplona), un vehículo articulado circulando a velocidad anormalmente reducida y de forma irregular por los dos carriles de la calzada.

 Al realizar las correspondientes pruebas de alcoholemia arrojó tasas de 0,82 y 0,77 mg/l de alcohol en aire espirado, cuando para el tipo de conductor la permitida es de 0,15 mg/l; pudiendo comprobar que, sobre el conductor de 57 años de edad y vecino de Almería, existía una orden de detención del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Valdemoro (Madrid).

Por otro lado, carecía de Tarjeta de Transporte que habilitase el transporte que estaba realizando de medicamentos y tenía caducados el Permiso de Conducción, Certificado de Aptitud Profesional y la ITV tanto de la cabeza tractora, como del semirremolque.

En vista de lo anterior, esta persona fue detenida por la orden judicial y por un presunto de delito contra la seguridad vial al haber superado la tasa de alcoholemia establecida, siendo inmovilizado el vehículo y formuladas las correspondientes denuncias por las infracciones observadas. Las diligencias instruidas y el conductor detenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almazán (Soria).

A las 14:30 horas del día 18 de octubre de 2023, por parte de la empresa titular y un nuevo conductor, se quebrantó la inmovilización del vehículo articulado, que le había sido impuesta por los hechos redactados, sufriendo un siniestro vial instantes después, a la altura del km. 41,100 de la autovía A15.

El delito de alcoholemia puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

Estas conductas al volante podrían conllevar administrativamente hasta 1.000 € de sanción y penalmente podrían ser castigadas con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Servicios de Alerta mediante la "APP Alertcops".

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.