La prevención de incendios llega a las aulas del CRA El Valle

EDS
-

El programa escolar 'Depende de todos, depende de ti', dirigido a alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria, pretende concienciar desde las aulas de la importancia de la prevención en la lucha contra los incendios forestales

La prevención de incendios llega a las aulas del CRA El Valle

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada por la alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, ha asistido al taller informativo que, dentro del programa escolar 'Depende de todos, depende de ti' que promueve la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), se ha celebrado esta mañana en el Centro Rural Agrupado (CRA) El Valle, en Almarza, en el marco de las actividades de educación forestal para la prevención de incendios forestales.

A través del programa 'Depende de todos, depende de ti' que celebra su segunda edición, durante los meses de febrero y marzo se están realizando talleres en 16 centros escolares de la provincia de Soria, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los profesionales que participan en la lucha contra el fuego y sensibilizar sobre la necesidad de la implicación social en la prevención.

Las actividades del programa, dirigido a alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria, ampliable a otros grupos en función del número de alumnos de cada centro, se imparten por agentes medioambientales y técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente, con el apoyo de medios y recursos humanos del operativo de prevención y extinción del INFOCAL.

Los talleres, planteados como un aprendizaje orientado a la acción, se estructuran en dos partes, una primera en el aula, donde los estudiantes aprenden sobre cómo se organiza el personal que integra el operativo y las tareas que realizan, así como las causas y las consecuencias de los incendios forestales y, la segunda parte, que se desarrolla en el patio y sirve para presentar y conocer de primera mano diferentes medios de prevención y extinción, como un vehículo autobomba, las herramientas manuales de trabajo o los equipos de protección individual. También hay un tiempo dedicado a revisar, con una dinámica participativa, qué pueden hacer los escolares para colaborar en la prevención.

El CRA El Valle lo conforman los centros escolares de Almarza, Fuentesfresno y Almajano. Hoy, el taller se ha impartido a los 30 alumnos del centro de Almarza, mañana miércoles, 6 de marzo, la actividad se trasladará al centro de Fuestelfresno, que cuenta con 22 alumnos y el jueves, día 7, tendrá lugar en Almajano, donde participarán los 15 alumnos del centro.

La actividad en el patio se ha realizado con elementos reales del operativo con objeto de comprender los trabajos de prevención y extinción y conocer los peligros que entraña un incendio forestal. Para este fin, la Junta ha trasladado al centro una motobomba, la cuadrilla helitransportada del Equipo de Lucha contra Incendios Forestales (ELIF) y agentes medioambientales con los equipos de protección de incendios correspondientes y se ha informado de las funciones del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente como responsable del operativo en el caso de incendios de niveles 0 y 1 y de la delegada territorial como responsable de los incendios de nivel 2 de emergencia, en los que se constituye el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

Yolanda de Gregorio ha destacado 'la importancia de desarrollar acciones de sensibilización desde la edad escolar, como la que hoy se celebra en el CRA El Valle, para evitar imprudencias que puedan derivar en incendios forestales' invitando a los asistentes a 'trabajar para conseguir una sólida gestión forestal que aporte soluciones a la complejidad de las causas que producen los incendios como pueden ser una deficiente gestión silvícola o el cambio climático'.

La delegada ha manifestado que 'en Soria, el bosque constituye el modo de vida y, por consiguiente, su sustento económico, para una parte muy importante de sus habitantes' y que 'la pérdida de masa arbolada que conllevan los incendios año tras año es irreparable'. Ha recordado que, en 2023, en Soria, se contabilizaron 51 incendios forestales, de los que 48 (94,12 %) fueron conatos, de menos de una hectárea. La superficie afectada fue de 15,94 hectáreas, de las que 15,84 hectáreas corresponden a superficie forestal, en concreto, 0,58 hectáreas de arbolado, 11,93 de pasto y 3,33 hectáreas de matorral.

El número de intervenciones que se llevaron a cabo el pasado año fueron 87 y se contó con un operativo de incendios compuesto por cerca de 540 profesionales, 32 puestos de vigilancia, 22 cámaras de vigilancia, 19 autobombas y 14 cuadrillas, todos coordinados y complementados con el operativo regional a través del Centro Autonómico de Mando.

El programa 'Depende de todos, depende de ti' celebra este año su segunda edición. La primera, que tuvo una gran acogida, se llevó a cabo entre enero y abril de 2022, y, en Soria, participaron un total de 525 alumnos de 15 centros escolares.

CRA El Valle

El CRA El Valle, en Almarza, cuenta con un total de 67 alumnos distribuidos en los tres centros educativos que lo conforman, Almarza, cuyas instalaciones ha visitado esta mañana la delegada territorial, Fuentelfresno y Almajano, en los que la Junta de Castilla y León ha invertido un total de 81.993 euros en las tres últimas anualidades.

En el centro de Almarza se han invertido 58.393 euros, 10.000 euros en 2021 en obras de mantenimiento, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial, y 48.393 euros en 2023 para la mejora del suelo y los baños de la parte central del edificio. El colegio tiene escolarizados un total de 30 alumnos, 10 en Educación Infantil y 20 en Educación Primaria.

En Fuestelfresno, el centro educativo cuenta con 22 alumnos, 8 alumnos son de Educación Infantil y 14 de Educación Primaria. En este centro, en 2023, la Junta de Castilla y León ha invertido 13.600 euros en la construcción de una valla de acceso y un comedor.

En 2022, en el centro de Almajano, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial, se construyó un porche con una inversión de la Junta de Castilla y León de 10.000 euros. El centro tiene 15 alumnos matriculados, 4 son de Educación Infantil y 11 de Educación Primaria.