Las Jornadas de la Costrada planean vender 10.000 raciones

EDS
-

Siete establecimientos participan en esta iniciativa que ensalza el postre más típico de Soria y contribuye a aumentar el potencial gastronómico de la provincia y, con él, el interés del turismo amante de la gastronomía

Las Jornadas de la Costrada planean vender 10.000 raciones

La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) y la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria) han presentado hoy la V edición de Los Días de la Costrada de Soria, que se celebrarán entre el 8 y el 10 de marzo. Siete establecimientos participan en esta iniciativa que ensalza el postre más típico de Soria y contribuye a aumentar el potencial gastronómico de la provincia y, con él, el interés del turismo amante de la gastronomía.

Los organizadores pretenden superar las más de 8.000 raciones vendidas el pasado año, alcanzando en esta edición la simbólica cifra de 10.000. Carlos Rodríguez Briongos, presidente de ASEC y propietario de Dulces Duero, considera factible el objetivo, "máxime si la hostelería vuelve a colaborar con la iniciativa introduciendo la costrada en sus cartas de postres", asegura.

La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería reconoce la importancia que este dulce tiene en la tradición gastronómica soriana por sus especiales características y anima a todos los establecimientos de ASOHTUR  a incluirla en sus cartas y menús para, así, contribuir a posicionar el producto fuera de Soria a través del turismo.

Productos de kilómetro cero y totalmente naturales, junto a la Mantequilla de Soria Denominación de Origen Protegida (DOP) convierten esta elaboración en un excepcional postre, ligero, delicado en boca, y del gusto de todos, ya que admite muchas variantes. Algunas de ellas se han presentado hoy en un acto en el que el presidente de ASEC ha estado acompañado por Adolfo Sainz (presidente de FEC Soria), María Eugenia Lafuente, Directora del CIFP la Merced, José Luis Molina, Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria, Iván Gómez (Mantequerías York), Celina Almarza (Confitería Almarza), Teresa Valdenebro (concejala de Comercio del Ayuntamiento de Soria) y Elia Jiménez, diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Soria.     

Esta V edición de Los Días de la Costrada se centrará en el próximo fin de semana, cuando los establecimientos asociados ofrecerán la Costrada de Soria para que el público pueda degustar este postre tradicional de la provincia, que se ofrece tanto en su versión clásica, como en otras sorprendentes, como las de merengada, de cabello de ángel o la "Torricostrada", hecha con torrijas, de Dulces Duero (Soria), la nueva de torrezno y chocolate o la de boletus de Mantequería York (Soria) y la de crema mascarpone, frutos rojos y pistachos de Confitería Almarza (Almazán).

Por su parte, la confitería El Torero (Berlanga de Duero) presenta este año su costrada de yema tostada, mientras que la pastelería Gil (Almazán) introduce en el evento la de crema Kínder Bueno. Pastelería Moraga, con su costrada clásica de nata y crema y las que elabora por encargo El abuelo José Luis (Arcos de Jalón) completarán la oferta de Los Días de la Costrada de Soria.

Este año, ASEC colaborará de nuevo con la Hermandad de Donantes de Sangre con el objetivo de ayudar a aumentar las necesarias donaciones. Tanto a las personas que fueron a donar sangre al Burgo de Osma y a los que irán esta semana a donar en Soria y en Berlanga de Duero, se les entregará un vale para recoger un bandeja de Costrada (4 raciones) de manera gratuita.

Los maestros pasteleros asociados colaboran también en esta edición con la Escuela de Hostelería, CIFP La Merced, dando continuidad así a una cooperación que es continua durante todo el año y que se traduce en la organización de talleres repostería, prácticas de alumnos en las confiterías de ASEC y bolsa de empleo de alumnos y exalumnos del centro para la contratación de profesionales.

La costrada de Soria es un postre tradicional soriano. Se elabora superponiendo capas de milhoja de hojaldre con un relleno entre ellas de nata y crema en su versión más clásica. Construida en forma rectangular, la tarta se cubre de hojaldre picado y azúcar glas. La sencillez de su presentación y la escueta lista de ingrediente esconden un postre ligero, elegante y delicado.

La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), fundada en 1978, es una de las más veteranas en el asociacionismo empresarial de Soria. Sus miembros participaron activamente en el proceso que finalizó con la Denominación de Origen Mantequilla de Soria y en la actualidad trabajan para que la artesanía pastelera de la provincia sea reconocida en toda España.

ASEC forma parte de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) y es una de las 46 asociaciones sectoriales que componen la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).