Fallece Hermógenes, el popular guarda de Valonsadero

EDS
-

Estrechamente relacionado con el monte y con las fiestas de San Juan, cuando era manteado por los sorianos en la puerta de los corrales de Cañada Honda antes de La Saca

Fallece Hermógenes, el popular guarda de Valonsadero - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

El popular guarda de Valonsadero, Hermógenes Martínez, falleció este martes en Soria a los 93 años de edad. Los familiares recibirán las condolencias en el Tanatorio Mémora esta tarde y el funeral será mañana miércoles a las 13 horas en la Iglesia de Santa María la Mayor. Ligado estrechamente al monte Valonsadero y a las fiestas de San Juan de Soria, el guarda cuidaba de los toros de las cuadrillas y, como tradición, era manteado cada Jueves la Saca a la salida de los toros de los corrales de Cañada Honda, como muestra del cariño de miles de sorianos y sanjuaneros.

En la contra de El Día de Soria, Jesús Bozal escribía sobre él que, nacido en Toledillo en 1930 en una familia de agricultores y ganaderos, su hermano Justo le inculcó el amor a la naturaleza. Trabajó en la explotación forestal de la Renfe (Ventorro) y relevó a su suegro en el puesto de guarda de Valonsadero, trasladándose a vivir a la Casa del Guarda, donde él y su mujer, Manolita, ofrecían sabrosa carne a la brasa (chorizo, lomo, panceta...) y fresquitos porrones de vino y cerveza antes de que se convirtiera en restaurante. "Discreto, buena persona, trabajador, Hermógenes controlaba el ganado autorizado, cuidaba las piedras, la arena, la gravilla, la leña de roble, el césped, además de encargarse de los toros de las fiestas. Ante cualquier conflicto, prefería razonar, aconsejar. Nunca le gustó denunciar, nos confiesa. Sabía hacerse de respetar", recoge el artículo.

"Los toros fueron siempre sus amigos. Se mezclaba entre ellos, palo en mano, sin miedo, como le habían aconsejado. Les hablaba, les llamaba por su nombre (Fanfarrón, Garrucho, Bizco, Ciervo,…), les echaba de comer y los recogía en los corrales. Nunca sufrió ningún percance. El Jueves La Saca, se colocaba encima de la tapia de los corrales hasta cinco minutos antes de las doce. Bajaba entonces, se ponía delante de la puerta, escuchaba cómo coreaban su nombre, y, a la hora en punto, abría el candado y comenzaban las carreras", prosigue destacando el apego de Hermógenes por Valonsadero y los homenajes recibidos, como el de la Asociación Jurados de Cuadrilla.

En este enlace se puede ver un reportaje de La 8 Soria a Hermógenes con motivo de las fiestas de San Juan, un gran soriano y sanjuanero que dedicó mucho tiempo de su vida al cuidado del querido monte Valonsadero y a la Casa del Guarda que regentó su familia en sus orígenes.