ASDEN denuncia la destrucción de nidos de aves en Santa Clara

EDS
-

Las obras de rehabilitación del antiguo convento, alerta la organización ecologista, ha dejado sin posibilidad de nuevas nidificaciones a la colonia de vencejos que habitaba el lugar

La Asociación Soriana de Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) denuncia que las obras de rehabilitación efectuadas en el antiguo convento de Santa Clara, en el barrio del Calaverón, han destruido decenas de nidos de vencejo común y se han aplicado medidas para impedir que nidifiquen en próximos años, rellenando los huecos donde crían con poliuretano expandido y poniendo estructuras plásticas y chapas [en el vídeo se pueden observar las colonias de vencejos y la instalación de materiales para que no nidifiquen en la parte restaurada]. Tras las obras en la fachada y las cubiertas, alerta ASDEN, ya sólo queda una pequeña colonia en la casona, que actualmente acoge las oficinas de la Subdelegación de Defensa. En cuanto haga calor, señala la organización ecologista, estas aves ocuparán los nidos que no han sido destruidos.

En este sentido, la entidad también denuncia que el año pasado, en plena época de cría, no se interrumpieron los trabajos. En tal sentido, desde hace años, ASDEN señala que se ha dirigido al Ayuntamiento de Soria y al de otras localidades, con casos y medidas concretas para la conservación de edificios y construcciones históricas donde nidifican varias aves, entre ellas los vencejos, una especie cuyas características muestran la dura vida de las aves migratorias.

Los vencejos, y casi todas las aves urbanas, están protegidos legalmente, lo que implica que las obras que se realicen no deben intervenir en época de nidificación y, por otra parte, que se deben incorporar medidas constructivas para que sigan nidificando de forma compatible con la restauración y conservación del edificio. Así se actúa en ciudades próximas a Soria como Segovia o Ávila, que incorporan estas medidas y a esta fauna como un atractivo turístico; y, sobre todo, como una mejora ambiental de la ciudad.

Las obras de rehabilitación de Santa Clara, alerta ASDEN, han dejado sin nido a la colonia de vencejos de la zona. Las obras de rehabilitación de Santa Clara, alerta ASDEN, han dejado sin nido a la colonia de vencejos de la zona. - Foto: Foto cedida por ASDEN.

"Contradictoriamente, el Ayuntamiento de Soria a pesar de su discurso de sostenibilidad y de las misivas ecologistas, ha ignorado el valor de estas aves y de sus beneficios para la ciudad: son depredadores de insectos voladores y por lo tanto ayudan a controlar sus poblaciones en entornos urbanos, su canto es una alegría en el paisaje sonoro de las ciudades y su presencia califica la sensibilidad que tiene una ciudad hacia la conservación de la naturaleza", explica ASDEN.

ASDEN alerta de que los aviones dejarán de criar en las cornisas y balcones de la ciudad de Soria, -y también los vencejos y murciélagos de edificios histórico-, si no cambia la política ambiental de la ciudad de Soria. Para reducir los daños causados en Santa Clara, insiste la organización ecologista, al menos en los vencejos, se deberían haber dejado y adaptado aberturas bajo el alero, combinado con la instalación de estructuras para nuevos nidos. "A pesar de que ya están a destiempo, es posible hacerlo para evitar el desierto faunístico creado en la Muralla, por ejemplo", apuntan.

Las obras de rehabilitación de Santa Clara, alerta ASDEN, han dejado sin nido a la colonia de vencejos de la zona.
Las obras de rehabilitación de Santa Clara, alerta ASDEN, han dejado sin nido a la colonia de vencejos de la zona. - Foto: Foto cedida por ASDEN.